Alertas Sanitarias preemergencia

12 alertas ambientales y 2 preemergencias sanitarias durante invierno 2014

La Intendencia de O’Higgins declaró durante el invierno 2014 un total de 12 alertas ambientales, para las 17 comunas del valle central de la región de acuerdo a lo establecido por el Plan Operacional de Gestión de Episodios Críticos del Plan de Descontaminación Atmosférica dispuesto para la zona.

Dicho plan comenzó a operar desde el día 5 de mayo y se prolongó hasta el domingo 31 de agosto, cuando termina el periodo crítico.

Los episodios ocurrieron debido a las malas condiciones de ventilación existentes durante los días de alerta, producto de variables meteorológicas pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile, junto a la evolución de los datos de calidad del aire de las estaciones públicas de Rancagua, Rengo y San Fernando, labor monitoreada por la Seremi del Medio Ambiente.

contaminacion-rancaguaEl objetivo del plan operacional que enfrentó los episodios críticos fue exclusivamente proteger la salud de la población ante altas concentraciones de material particulado en el aire y contempló medidas tales como la prohibición de utilizar calefactores a leña, la suspensión de clases de Educación Física en más de 150 establecimientos educacionales de la región y la suspensión de actividades deportivas de carácter masivo coordinadas por el Instituto Nacional del Deporte.

Las 17 comunas afectadas por las restricciones durante este periodo y que son parte de la zona saturada por material particulado respirable (PM 10) son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Aplicación de Alerta Sanitaria
Las autoridades de Salud y Medio Ambiente decidieron de forma adicional a lo anterior aplicar el mecanismo de alerta sanitaria para el material particulado MP 2,5, sólo para las comunas de Rancagua y Machalí, con el fin de reforzar la fiscalización de la prohibición de uso de artefactos a leña en caso de episodio.

De esta forma, en el período que se pudo aplicar este mecanismo (26 de julio al 31 de agosto) se registraron dos preemergencia sanitarias, las cuales fueron fiscalizadas por personal de la Seremi de Salud, quienes realizaron 4 mil 109 fiscalizaciones en viviendas en estas dos comunas, detectando 16 transgresiones a la norma e iniciando dos sumarios sanitarios.

En el caso de las denuncias de quemas agrícolas fue el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) quien recibió la información y cursó las infracciones.

Por su parte, la Superintendencia de Educación Escolar contó con dos canales de atención para denuncias, en caso de que establecimientos educacionales no cumplieran con la suspensión de actividades de educación física. Se trató del fono 600 600 2626 y la web denuncias.supereduc.cl.