2 de octubre vence plazo para postular al Concurso Silvoagropecuario

El próximo jueves 2 de octubre concluirá el plazo para postular al Concurso Silvoagropecuario 2015, que busca apoyar la internacionalización de los alimentos frescos y procesados, así como de los productos forestales no industriales de nuestro país.

Al igual que en años anteriores, empresarios que ya están exportando y quienes tienen el potencial para hacerlo pueden postular a esta herramienta, que en esta convocatoria espera aumentar su cobertura, especialmente a las pymes y asociaciones que produzcan aceites vegetales, alcoholes y licores, productos apícolas, bebidas no alcohólicas, carnes, espumosos, flores, plantas y bulbos, fruta fresca, frutos secos, hortalizas frescas, leche, semillas, textiles, vinos y otros productos agropecuarios.

Es así como en esta ocasión el Ministerio de Agricultura y ProChile se han puesto como meta que los cerca de 4.400 millones de pesos que entregará este concurso, sean recibidos por más de 750 exportadores o con potencial exportador de todo el país.

En la presente convocatoria, el apoyo a los proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas se traducirá en la entrega de un cofinanciamiento público de hasta un 65%. En tanto, aquellos presentados por empresas grandes recibirán un cofinanciamiento público máximo de 50%. Todo esto considerando un tope de 25 millones de pesos de aporte público para iniciativas empresariales individuales y de 60 millones de pesos para los proyectos empresariales asociativos.

Además, las iniciativas sectoriales –es decir, que benefician a un sector productivo a nivel nacional o regional– recibirán un cofinanciamiento máximo de 60%, de acuerdo a lo explicado por las autoridades.

Los fondos entregados por el Ministerio de Agricultura, que son administrados por ProChile, podrán ser utilizados el próximo año en más de una decena de áreas de apoyo especialmente diseñadas para el posicionamiento internacional de los productos silvoagropecuarios, entre las que destacan la participación en ferias y misiones comerciales, la invitación a potenciales clientes, la realización de showrooms o degustaciones, y la asesoría en branding.