teatro rancagua expo lutheria

Teatro Regional de Rancagua invita a exposición de Luthería

La muestra estará abierta desde el 25 de abril al 24 de junio y se realiza en el foyer del teatro.

Con el objetivo de sumergirnos en la época Barroca, Teatro Regional de Rancagua nos invita a transportarnos al universo barroco, con una exposición abierta de luthería de artesanos expertos en la construcción, reparación y restauración de instrumentos musicales históricos.

teatro rancagua expo lutheriaLa exposición contempla la exhibición de 19 instrumentos y algunas partes del resultado de los diversos momentos en fabricación de ellos mismos, más obras ejemplares terminadas como flautas, oboes barrocos, laúdes y guitarras.

También se estarán proyectando dos videos que documentan los procesos de trabajo de los artistas en sus talleres; estos serán exhibidos en forma continua en la sala de exposición.

Los Luthiers
Rafael Mardones, nació, vivió y trabajó en Sewell como empleado de El Teniente, comienza inicialmente en esa aislada ciudad a construir guitarras en maderas chilenas. La calidad de las piezas musicales que crea son reconocidas a nivel internacional, grandes artistas de fama como Caetano Veloso se sirve de ellas para mostrar su arte.

teatro rancagua expo lutheriaIncorpora como aprendiz y ayudante a su hijo Rafael, quien en los años 80 ya comienza a fabricar sus propios instrumentos, pero siempre trabajando juntos y desarrollando en equipo la personalización de la “Guitarra Mardones”.

Sólo recién en el año 2000, Mardones padre se retira de la luthería en forma efectiva, dejando en las manos de su hijo Rafael Jr., la misión de su más notable visión.

En 1987 se comienza a construir otra historia, la fabricación de flautas y oboes de madera por parte de Christian González Céspedes, quien con el objeto de crear instrumentos apegados a la tradición, emprendió su búsqueda con las maderas que encontraba en su alrededor. Este proyecto al corto tiempo es avalado por los más altos exponentes del instrumento en Chile y el mundo, que hoy exhiben e interpretan sus flautas traversas rancagüinas en notables escenarios internacionales.

La muestra estará abierta al público de 10:00 a 20:00 horas y se podrán coordinar visitas de colegios llamando al 72 2237177.