Comienza diseño Parque La Paz en Santa Cruz

Minvu inicia el diseño del Parque La Paz en Santa Cruz

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dio inicio al diseño del Parque La Paz, en Santa Cruz, una iniciativa del programa “Chile Área Verde”, anunciada dentro de los 56 compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet para sus 100 primeros días de Gobierno.

Este plan considera un programa de 34 parques y áreas verdes a lo largo de todo el país, y representa un aporte significativo a la calidad de vida de las familias. En la Región de O’Higgins se seleccionaron dos parques, insertos en contextos habitacionales y urbanos carentes de espacios públicos de calidad. Además del ya mencionado, se construirá el Parque Oriente, en Rengo.

Comienza diseño Parque La Paz en Santa Cruz“Estamos muy contentos porque este es un parque maravilloso que viene a integrarse con la comunidad y con un sector que había estado postergado por muchos años. Lo que estamos invirtiendo acá como Gobierno son más de 9.700 millones de pesos, entre el parque, viviendas Serviu, las obras del programa Quiero mi Barrio, y el plan de ciclovías para la comuna”, señaló Carolina Cucumides.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, señaló a los vecinos que viene uno “de los mejores barrios que se van a dar y creo que muy pocas comunas en Chile se pueden dar el lujo de tener este tipo de inversiones (…) Les pedimos que se involucren con la constructora en la participación para saber lo que ustedes quieren”.

El parque La Paz será construido en un sitio emplazado al nororiente de la comuna de Santa Cruz, en un terreno de 4,2 hectáreas,  el cual está inserto en una zona  habitacional en proceso de consolidación. Aquí se desarrollarán zonas de circuitos peatonales, para el ciclista, juegos infantiles, áreas deportivas y espacios de permanencia.  La inversión de este proyecto contempla un total de M$ 1.045.000 y beneficiará a una población comunal de 32.387 personas.

El periodo de diseño del parque se extenderá por seis meses y será ejecutado por la consultora Bensal, entidad que considerará los intereses de la ciudadanía en el proyecto.

En ese contexto, la seremi(s) de Vivienda y Urbanismo, Natalia Sánchez, destacó que “luego de ser anunciado como una meta presidencial, hemos trabajado con el diagnóstico previo para desarrollar una licitación que contrata el diseño definitivo de este parque, para poder terminar su ejecución antes de que se acabe el 2017”.

Este espacio integrará programas que beneficien a un amplio espectro de la población comunal, como niños, jóvenes, adultos mayores, familias y personas con capacidades limitadas, siendo este último usuario una de las prioridades del lineamiento ministerial del Plan “Accesibilidad Universal”.

El inicio del proyecto, que beneficiará a la comuna de Santa Cruz, fue anunciado el jueves 30 de julio en la sede del barrio Pablo Neruda, por la seremi(s) de Vivienda y Urbanismo, Natalia Sánchez y el director del Serviu, Víctor Cárdenas, en compañía de la Gobernadora de la Provincia de Colchagua, Carolina Cucumides, el alcalde de la comuna, William Arévalo, concejales y vecinos que residen en el sector donde se ejecutarán las obras.