Diputado Raúl Soto

“La indicación sustitutiva presentada por el Gobierno es ambigua y continúa discriminando”

El diputado DC y miembro de la Comisión de Familia de la Cámara, Raúl Soto se manifestó preocupado por la “ambigüedad” de la indicación sustitutiva a la ley de adopciones que, finalmente, el Gobierno ingresó al Congreso, luego de casi un mes de retraso.

El parlamentario señaló que “la indicación elimina el orden de prelación, lo que por cierto es positivo, pero al mismo tiempo establece un criterio que limita a los jueces a la hora de definir cuáles son las familias más idóneas, ya que los obliga a priorizar a aquellas compuestas por un padre y una madre”.

En ese sentido, el diputado por la región de O’Higgins señaló que, “si bien no les quita a las familias homoparentales la posibilidad de adoptar un niño, si dificulta la opción de ser elegidos, lo que finalmente transforma en discriminatorio nuestro sistema de adopciones”.

Agregó que “nuestra sociedad chilena moderna tiene más de un concepto de familia y todas ellas son igualmente aptas para poder adoptar, criar, educar y, lo que es más importante, amar a un niño. No hay ninguna razón, más que prejuicios ideológicos para seguir discriminando como, al parecer, pretende hacerlo el Ejecutivo”.

El legislador sostuvo que “tenemos que poner como prioridad el interés superior del niño, y no debemos seguir discriminando a las parejas del mismo sexo a la hora de adoptar. El interés superior de los niños, niñas y adolescentes es nuestra guía y nos mandata a proporcionarles la protección de una familia, y hoy hay distintos tipos de familia, que son una opción válida para poder hacerse cargo de esta gran responsabilidad”.

Finalmente el diputado Soto insistió en la “necesidad urgente de un sistema de adopción rápido, moderno, eficiente y que dé respuesta a los más de mil de niños que son susceptibles de adopción, que no tienen una familia que los apoye, los cuide, los respete y  los trate con cariño y no que terminen siendo institucionalizados en el Sename, como lamentablemente sigue ocurriendo hoy en día”.