Ministerio de las Culturas abre convocatoria en poyo a la difusión del libro, la lectura y la creación nacional

Ministerio de las Culturas abre convocatoria en poyo a la difusión del libro, la lectura y la creación nacional

Con el objetivo de financiar total o parcialmente proyectos de apoyo para la participación de autores y otros profesionales del mundo del libro, como periodistas dedicados a la cultura, traductores, editores, académicos, agentes literarios, profesores, libreros, distribuidores, bibliotecarios o mediadores de lectura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió la convocatoria para la línea de Apoyo a la difusión del libro, la lectura y la creación nacional, para el primer semestre de 2019.

Esta convocatoria financiará proyectos relacionados a instancias nacionales e internacionales relativas al mundo del libro y la lectura, tales como congresos, encuentros y festivales; ferias del libro, foros, seminarios, giras literarias, entre otras, a realizarse entre los días 30 de marzo y el 15 de agosto de 2019, y cuenta con un total de $100 millones a repartir entre todos los proyectos seleccionados en cada una de las siguientes modalidades y submodalidades:

La Modalidad de Apoyo para la asistencia a ferias del libro de Bolonia, Bogotá, Buenos Aires y Lima, consiste en financiar aquellos proyectos que postulen a participar en las ferias que el Consejo del Libro apoya a través de las submodalidades Difusión de autores y obras; y Profesionales del libro. El monto máximo a financiar por proyecto son $4 millones y el presupuesto total de la modalidad son $50 millones de pesos.

En tanto, la Modalidad de Apoyo para la asistencia a ferias, festivales e instancias relativas al mundo del libro y la lectura en Chile, consiste en apoyar a aquellos proyectos que postulen a participar en actividades tales como presentaciones de libros, participación en mesas de conversación, jornadas profesionales, entre otras, que busquen promover y difundir el libro y la lectura. En este caso, el monto máximo a financiar por proyecto es de $3 millones, mientras que el presupuesto total con el que cuenta la modalidad es de $25 millones.

Por último, la Modalidad de Apoyo a la difusión de autores y profesionales del libro para la asistencia a otras ferias, festivales e instancias relativas al mundo del libro y la lectura consiste en apoyar a aquellos proyectos que postulen a participar en actividades tales como presentaciones de libros, participación en mesas de conversación, jornadas profesionales, entre otras, que busquen promover y difundir el libro y la lectura. El monto máximo a financiar por proyecto es de $4 millones y el presupuesto de la modalidad es de $25 millones.

Esta convocatoria –que estará abierta hasta las 17 horas del lunes 14 de diciembre de este año- establece que los proyectos postulados no podrán superar ocho días de duración para su ejecución. Además, la línea entregará recursos para financiar gastos de operación solo en los rubros: pasajes terrestres o aéreos, seguros de viaje, alojamiento, alimentación y traslados internos. Solo se considerarán pasajes en clase económica y alojamiento en hoteles equivalentes a tres estrellas. Para la Submodalidad de Profesionales del libro, se considerará además, como gasto financiable, el arriendo de salas e inscripción del evento. Para la Modalidad de Apoyo para la asistencia a ferias, festivales e instancias relativas al mundo del libro y la lectura en Chile, se considerará además, como gasto financiable, la inscripción en el evento. Para la Modalidad de Apoyo para la asistencia a otras ferias, festivales e instancias relativas al mundo del libro y la lectura en el extranjero, se considerará además, como gasto financiable, el arriendo de espacios de exhibición.