Diputado Raúl Soto

“Este gobierno ha fracasado en su principal promesa, la generación de empleo”

Como preocupante, calificó el diputado DC, Raúl Soto, las cifras de desempleo del trimestre agosto- octubre, entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las que además sitúan a la región de O’Higgins en el índice más alto de desocupación en el país.

El parlamentario, hizo un llamado al Gobierno y a las autoridades regionales para “crear una mesa de trabajo intersectorial, donde puedan estar las respectivas autoridades de trabajo, economía, hacienda, además del Gobierno regional, para que podamos  coordinar políticas mucho más eficiente y efectivas para dar una respuesta adecuada a la gente de nuestra región, que está completamente decepcionada, de este Gobierno que no ha podido cumplir su compromiso y generar confianza en las personas que no han podido encontrar trabajo”.

Asimismo, Soto afirmó que “el Gobierno, debe establecer medidas concretas a través de políticas públicas para superar el estancamiento del mercado laboral, que deben estar focalizadas en dinamizar la economía, la productividad y la generación de empleos a nivel país, pero con un foco regional importante, poniendo su prioridad y  preocupación en la región de O’Higgins que ha presentado una de las mayores alzas”.

El parlamentario, explicó que durante estos meses de Gobierno, no ha “existido una política intersectorial” y agregó que “hemos tenido cambios climáticos que han afectado a la agricultura regional, particularmente por un evento de granizos hace algunas semanas, es por esto que esperamos todo el apoyo económico para los pequeños agricultores, pero también para los trabajadores que debido a este evento han perdido sus trabajos”.

Soto hizo un hincapié en el incumplimiento de las expectativas del país y sostuvo que ha existido una “nula generación de empleos en estos 7 meses de gestión”. “Este Gobierno y el Ministro Monckeberg han mostrado una inercia y una inactividad bastante grande en esta materia, yo creo que es hora de cumplir la promesa de campaña con la cual han fracasado hasta ahora”.

“Esta situación da cuenta de su paupérrimo desempeño en orden a generar empleo y tiene relación con que justamente hay más gente dispuesta a trabajar, por el otro lado el gobierno ha sido incapaz de generar empleo a los niveles que el país exige y demanda hoy día y por lo tanto, crece proporcionalmente más la gente que busca empleo que los propios trabajos y los cupos que están dispuestos para ello, es por eso que existen más personas hoy en día desocupadas y desempleadas. Esas son las dos caras de la moneda, esa es la explicación real y completa, no parcial y sesgada como la que está dando el Gobierno, por lo tanto hablemos en serio, hablemos las cosas como son, de cara al país, transparentemos las cifras y las razones por las cuales este Gobierno no ha dado una respuesta satisfactoria a quienes han buscado empleo en el país y en la región y de esa manera podamos también ser críticos respecto a cómo vamos a ir buscando las soluciones de cómo revertir esta tendencia”.

Finalmente, el diputado explicó que la situación actual de desempleo en el país “ya no resiste análisis” y agregó que el Gobierno “miente cuando dice que lo único que justifica las altas tasas de desocupación y desempleo, en nuestro país y región, se debe a que hay más gente buscando empleo porque la economía se ha dinamizado. Eso no es una explicación real, sino que es una simple excusa, que ya no justifica los pésimos resultados en esta materia y es por eso, que le hacemos un llamado al Gobierno regional también a la Seremi, a que den una explicación mucho más realista y verdadera  a la ciudadanía”.