Rancagua y Rengo preparan un viaje a los recónditos espacios del teatro para los amantes de las tablas este 3 de enero

Rancagua y Rengo preparan un viaje a los recónditos espacios del teatro para los amantes de las tablas este 3 de enero

Los teatros y centros culturales repartidos a lo largo de nuestro país constituyen el testimonio tangible del esfuerzo por abrir espacios para la difusión de las artes y avanzar hacia la descentralización cultural. Por lo mismo, y reconociendo el valor de cada uno de estos puntos de encuentro, y en el marco de los 25 años del Festival Santiago a Mil, en 2018 se celebró la primera versión del Día del Patrimonio del Teatro, con la apertura de salas de teatro y espacios artísticos con visitas guiadas y actividades para toda la familia.

Por eso este próximo 3 de enero se realizará la segunda versión de esta iniciativa que busca celebrar a las artes escénicas y a quienes hacen posible su expresión. Ese día, la comunidad podrá internarse en los sectores de teatros y salas que no conocen habitualmente, y que suelen ocupar los creadores y las compañías: escenarios, camerinos, salas técnicas, etc.

Rancagua se hará parte del día del Patrimonio del Teatro, con una visita guiada a las 19:00 horas en el Teatro Regional de la ciudad. En la cita, el Director de programación, Eduardo Díaz Rodríguez, expondrá sobre la propuesta cultural y recorrerá las instalaciones, dando a conocer el funcionamiento, la arquitectura y los distintos materiales que dieron vida al espacio. A eso se suma la muestra de piezas escenográficas, vestuario y todos los elementos que aportan a la puesta en escena de las obras que llegan a este importante escenario regional.

Desde 2010 el Teatro Regional de Rancagua es un espacio de cultura no sólo para la ciudad, si no que para toda la Región de O’Higgins. Este escenario se caracteriza por siempre presentar espectáculos de gran calidad tanto a nivel nacional como internacional, por eso quiso ser parte de este segundo día del Patrimonio del Teatro, en el que chicos y grandes, podrán hacerse parte de la trastienda que envuelve las artes escénicas y la mística cultural que representan las tablas.

Rengo por su parte, prepara actividades en el Teatro Municipal Hernán Quintanilla Méndez y el Centro Cultural de Rosario. El Teatro Municipal tiene una rica historia teatral, hace 18 años fue considerado el mejor teatro del país por sus cualidades técnicas y estéticas, por eso este 3 de enero prepara un recorrido interactivo por la infraestructura del teatro, la cual comenzará a las 12:00 horas, donde los visitantes podrán ver las bodegas, escenarios, camerinos, backstage.

A eso se suma una visita guiada a las 19:00 horas a MUTAR, (Museo del Teatro y las artes de Rengo), el que se encuentra en exhibición hasta el 10 de enero en el hall del teatro.

Toda la información sobre la segunda versión del Día del Patrimonio del Teatro la puedes encontrar en www.santiagoamil.cl y en el sitio web del Teatro Regional de Rancagua www.teatrorancagua.cl