Seremi de Economía refuerza llamado para que adultos mayores sean parte del programa Vacaciones Tercera Edad de Sernatur

Seremi de Economía refuerza llamado para que adultos mayores sean parte del programa Vacaciones Tercera Edad de Sernatur

Un llamado a los adultos mayores de la Región de O’Higgins a aprovechar los viajes sociales de Sernatur, es el que hace el seremi de Economía Fomento y Turismo, Ignacio Tello Cardone, junto al director regional de Sernatur, Jorge Espinoza Bustos, en el marco de su temporada número dieciocho del programa Vacaciones Tercera Edad. Las autoridades valoraron la importancia de los paquetes turísticos, propuesta que se impulsa como una de las iniciativas tradicionales del turismo social en Chile.

El titular de la cartera económica regional, Ignacio Tello, sostuvo: “Para nosotros como Ministerio de Economía sabemos y estamos convencidos de que el turismo es una herramienta de desarrollo económico integral que mejora los territorios y que dinamiza las economías locales. Estamos muy contentos de que las personas de la tercera edad de todo Chile nos visiten y vivan una experiencia inolvidable en nuestra región que cuenta con atractivos turísticos de calidad”.

El programa Vacaciones Tercera Edad, además de acercar los beneficios del turismo a personas mayores, también busca potenciar el quiebre de la estacionalidad turística y poner en valor destinos y atractivos turísticos emergentes, a través de la entrega de subsidios con todo incluido, es decir, transporte, alojamiento, alimentación, excursiones, actividades recreativas, seguro de asistencia en viaje y atención de salud.

En mención a lo anterior, Jorge Espinoza Bustos, director regional de Sernatur, agregó que “los programas de turismo social se han convertido en un importante motor de desarrollo, no sólo para la industria turística, sino que también para la economía nacional. Gracias a ellos, miles de chilenos pueden viajar por Chile, con el propósito de abordar de manera positiva el turismo y otorgar un apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad promoviendo el quiebre de la estacionalidad, y aportando ingresos a los empresarios que participan”.

Históricamente el programa ha canalizado la entrega de los cupos sociales por medio de los municipios, que son convocados a participar en el desarrollo del programa, a través de una carta invitándolos a postular. Posteriormente, se les informa la asignación de los viajes. Sin embargo, esta vez Sernatur determinó sumar una nueva modalidad de convocatoria, la cual ya se puso en práctica en la Región Metropolitana (por medio de un piloto). Para ello, se está realizando una convocatoria directamente a agrupaciones de adultos mayores, las que comenzaron a presentar sus solicitudes directamente en el Servicio Nacional de Turismo desde agosto de 2018.

Modalidad del Programa

Los viajes contemplan dos modalidades:

  1. Nivel nacional: cuenta con destinos en todo el país y ofrece dos tipos de cupos: a)Regulares, que se comercializan en agencias de viajes y tienen un subsidio que fluctúa entre el 11% y 36%. b) Sociales, que están subsidiados entre un 68% y 77% y se destinan a los adultos mayores cuyo porcentaje en el Registro Social de Hogares no supere el 80% de vulnerabilidad.
  2. Nivel Regional: son cupos que obedecen al mismo modelo del programa nacional, con la salvedad de que el origen y el destino se encuentran dentro de la misma región. Sin embargo, a contar del año 2017 surge un nuevo formato interregional, el cual consiste en la generación de viajes entre regiones vecinas: Arica y Parinacota-Tarapacá, Valparaíso-Metropolitana, O’Higgins-Maule y Los Ríos-Los Lagos.

Cuenta también con dos tipos de cupos:

  1. Regulares, que se comercializan en agencias de viajes y tienen un subsidio que fluctúa entre el 58% y 79%.
  2. Sociales, que están subsidiados entre un 72% y 89% y se destinan a los adultos mayores cuyo porcentaje en el Registro Social de Hogares no supere el 80% de vulnerabilidad.

Para el programa nacional (cupos sociales y regulares), se consolidan 22 destinos: Arica, Iquique, San Pedro de Atacama, Caldera, La Serena, Coquimbo, Viña del Mar, Pichilemu, Colbún, Valle Las Trancas (Pinto), Quillón, Lago Lanalhue (nuevo destino Nacional), Pucón, Villarrica, Valdivia, Puerto Varas, Puerto Montt (nuevo destino Nacional), Ancud, Coyhaique, Punta Arenas, Puerto Natales y Rapa Nui.