Exitoso cierre de Programa Mentorías: Iniciativa permite a estudiantes conocer in situ la minería

Exitoso cierre de Programa Mentorías: Iniciativa permite a estudiantes conocer in situ la minería

“Para mí más que una experiencia, fue una gran oportunidad, ya que gracias al Programa (Mentorías) decidí y confirmé lo que quería para mi vida laboral; ahora seguiré el técnico superior en minería y luego quiero llegar a la ingeniería; estoy muy agradecida de la mentora que me guió y de las empresas que visitamos”, con esas palabras Sarai Mallea Ortiz, define lo qué significó para ella ser parte del Programa Mentorías del Ministerio de Minería, cuya tercera versión se realizó en la Región de O’Higgins.

Y en el Salón O’Higgins de la Intendencia se cerró esta iniciativa que busca desarrollar una minería más inclusiva, que fomente la incorporación y permanencia de la mujer en este sector productivo, tradicionalmente masculino.

En su tercera versión, el Programa benefició a 24 estudiantes de los liceos Ernesto Pinto Lagarrigue, Presidente Pedro Aguirre Cerda, Machalí, Francisco Antonio Encina Armanet e Instituto Tecnológico Minero, pertenecientes a las comunas de Rancagua, Machalí y Las Cabras.

La ceremonia tuvo como protagonistas a las alumnas, a las mentoras de las empresas El Teniente y Minera Valle Central, que las guiaron; y fue liderada por el Seremi de Minería, Daniel Fernández, junto a la Seremi (s) de la Mujer y Equidad de Género, Magna Vidal; al Director Provincial de Educación de Cachapoal, Domingo Izquierdo; a la Encargada Nacional de Género del Ministerio de Minería, Constanza Valenzuela; a la Gerenta de Sustentabilidad de División El Teniente, Valentina Santelices; al Gerente General de Minera Valle Central, Christian Cáceres; a los representantes de los cinco liceos y a los padres de las estudiantes.

En su saludo, el Seremi de Minería, destacó la importancia de este Programa, señalando que “ofrece una oportunidad única para que las jóvenes de la Región se acerquen al mundo de la minería, conociéndola en terreno, y guiadas por mujeres profesionales de dos importantes empresas de la Región, como son la División El Teniente y Minera Valle Central, que aceptaron esta invitación a ser parte de esta iniciativa de nuestro Ministerio que busca que cada día más mujeres entreguen sus talentos al servicio de este sector fundamental para desarrollo y crecimiento del país”, señaló Daniel Fernández.

Empresas, mentoras y apoderados
A cada una de las estudiantes se entregó un diploma que certifica su participación, al igual que a las 12 mentoras que fueron aportadas por El Teniente (9) y Minera Valle Central (3). Las firmas también fueron distinguidas con un galvano. Tras recibirlos, sus representantes se refirieron a la importancia que asignan a participar en el Programa Mentorías.

Valentina Santelices, Gerenta de Sustentabilidad de El Teniente, señaló que “siempre hemos querido participar porque tenemos la convicción que existe una gran fuerza laboral, que es la fuerza laboral femenina que está disponible y que puede contribuir muy significativamente al desarrollo del país y de la industria minera. Y en esa convicción nos hace mucho sentido abrir las puertas de El Teniente a jóvenes que están tomando decisiones sobre su futuro laboral; asimismo, estamos muy agradecidos de la generosidad y el compromiso de las mujeres profesionales, con cargos de jefatura, que han formado parte de este programa, las mentoras, quienes en forma voluntaria han entregado su tiempo para acercar el mundo de la minería a estas estudiantes”.

Por su parte, el Gerente General de Minera Valle Central, Christian Cáceres, sostuvo que: “realizamos un balance muy positivo porque estamos dando la oportunidad para que más mujeres se incorporen al rubro y nos permite materializar nuestro compromiso de incorporar, en los próximos años, mayor cantidad de mujeres a nuestros procesos productivos”.

Y desde la vereda de los colegios, a través de los padres y apoderados, la evaluación también fue aprobada como lo señaló, Maritza Ortiz, madre de las mellizas Pía y Sarai Mallea, del Liceo de Machalí. “Estoy feliz y agradecida porque ellas han podido tener una buena orientación para escoger lo que querían estudiar y, hoy, ven a la minería como un gran desafío; ellas comentaban, cuando llegaban de cada visita, lo que habían conocido y cómo les llamaba la atención poder seguir estudiando minería”.

La ceremonia finalizó con una foto grupal, para sellar el recuerdo de lo vivido en esta pasantía, donde conocieron el mundo de la minería, en vivo y en directo, de mano de mujeres que les mostraron que sí es posible abrirse camino como mineras, si se lo proponen.