Nueva UAPO y CCR mejorarán resolutividad de Santa Cruz en salud

Nueva UAPO y CCR mejorarán resolutividad de Santa Cruz en salud

La comunidad santacruzana vivió un día de fiesta gracias a la inauguración de dos dispositivos claves para los usuarios y usuarias como son la nueva Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) y el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR). Dos ejemplos que van de la mano con el aumento de resolutividad en la salud pública que plantea en su programa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

A la ceremonia asistió el Gobernador de la Provincia de Colchagua, Yamil Eltit, el alcalde de la comuna de Santa Cruz, William Arévalo, el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, concejales, representantes del orden y seguridad, además de comunidad funcionaria y usuaria. Sin duda nadie quería perderse este hito que marca un avance significativo en la salud pública.

Nueva UAPO y CCR mejorarán resolutividad de Santa Cruz en salud“Este logro va en profunda relación con lo que quiere nuestro Presidente Sebastián Piñera y lo que queremos como Gobierno, de poder robustecer y hacernos cargo de los grandes problemas que tienen los vecinos que es la salud pública, es así como aquí el gobierno regional, liderado por nuestro Intendente Juan Masferrer, ha hecho una apuesta histórica con recursos sectoriales y recursos del Gobierno Regional. Con este convenio programático de más de 321 mil millones para mejorar la salud pública de nuestros vecinos de la Provincia de Colchagua”, afirmó el Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit.

Durante la ceremonia, se destacó que este hito da inicio a dos infraestructuras que prometen entregar un salto de calidad en la salud pública de la región. La Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, conocida por sus siglas UAPO cuenta con  el más alto estándar, abriendo sus puertas para la resolución de la Lista de Espera Oftalmológica no GES. Mientras que las nuevas dependencias del centro comunitario de rehabilitación, conocido por sus siglas CCR, quiere continuar con su misión de posicionar a la rehabilitación biopsicosocial como una línea estratégica de desarrollo en salud familiar, generando oportunidades para  el acceso a servicios de rehabilitación y participación social a las personas en situación de discapacidad o en riesgo de adquirirla, mejorando de esta forma su calidad de vida.

Este logro es fruto del trabajo en conjunto de entre el Servicio de Salud y la Municipalidad de Santa Cruz, consciente de esto el alcalde destacó este avance para su comuna y relevó el impacto positivo en la atención de usuarios. “Para nosotros como comuna es muy satisfactorio inaugurar dos proyectos de salud muy importantes para nuestros vecinos y no solamente para la gente de Santa Cruz sino que también para poder resolver problemas de comunas vecinas. Hoy día tenemos una infraestructura de primer nivel con los estándares que la comuna se merece y especialmente profesionales muy comprometidos con lo que significa la atención de salud”, destacó el edil.

La inversión realizada por estas dos obras son sólo una muestra de cómo el país está enfocado en mejorar las condiciones de salud de los chilenos. En lo que respecta a la UAPO entre equipamiento e implementación significó una inversión superior a los 100 millones de pesos por parte del Minsal, el CCR por su parte contempló una inversión que supera los 43 millones de pesos en obras civiles, mobiliario y equipamiento lo que fue íntegramente financiado por la Municipalidad de Santa Cruz.

El director (s) del Servicio de Salud, Fabio López, nos entrega más detalles de los beneficios que entregan estos nuevos servicios a la red asistencial señalando que “estamos en la comuna de Santa Cruz inaugurando el tercer dispositivo UAPO, hito muy importante para las 5 comunas que va a abarcar este dispositivo, además hubo una inversión netamente municipal que hoy inauguramos que es un CCR los cuáles van en la línea de reinsertar a los usuarios a la comunidad y ese es el rol que tienen los centros de rehabilitación”.

La comunidad también estuvo presente en esta ceremonia, mostrándose sumamente satisfecha con estos logros, así lo manifiesta Regina Piña, perteneciente a la comunidad “Años Dorados” quién indicó que “lo encuentro muy bien, estoy feliz. Yo quiero llegar a la posibilidad de tener lentes porque con estos que tengo ya no veo, así que mañana me hacen los exámenes, por lo que los encuentro un siete”.