Conaf despliega todos los recursos a combate de incendio forestal en comuna de Navidad

Conaf despliega todos los recursos a combate de incendio forestal en comuna de Navidad

Más de 100 brigadistas forestales, apoyo aéreo interregional, camiones aljibes, despliegue de todos los recursos en terreno, son alguno de los compromisos que la Corporación Nacional Forestal ha asumido para combatir el incendio forestal que aún se mantiene activo en la zona costera de la región, en la comuna de Navidad.

Los factores climáticos han contribuido a que este siniestro consumiera no sólo bosque, sino que también seis viviendas de La Polcura. Actualmente la zona se encuentra con alerta roja, ya que el cambiante curso del viento, ha permitido el rápido avance del fuego.

“En este combate, el apoyo de Santiago, Los Lagos, y Chillán, ha sido beneficioso para el trabajo áereo; estamos atacando con las 4 aeronaves que teníamos en la región más 5 que han llegado desde las otras regiones, dentro de las cuales se encuentran dos helicóptero de apoyo, dos AT de apoyo y un avión de coordinación, el cual transmite imágenes en directo al puesto de comando”, comentó Marcelo Cerda, director regional de la Conaf.

Y es que para esta temporada, el Ministerio de Agricultura del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, han puesto el máximo esfuerzo por contar con los recursos necesarios para poder enfrentar de la mejor forma posible los siniestros que se desaten durante la temporada de alta incidencia de incendios forestales, los cuales están afectando de forma severa desde Valparaíso a la Araucanía.

Todo el ministerio en terreno
“En respuesta al compromiso asumido por la Seremía de Agricultura en la región, es que pondremos al servicio de la comunidad a todos nuestros servicios del agro para continuar con más fuerza las campañas de prevención de incendios”, dijo el secretario ministerial de agricultura, Joaquín Arriagada. De tal modo, contingente del Indap, INIA y SAG se han puesto a disposición de la Conaf para prestar apoyo en labores de prevención de este tipo de emergencias.

El llamado sigue siendo reforzar las medidas de prevención, no utilizando fuego o realizando actividades que pueden provocar chispas en zonas de vegetación y dar aviso rápido ante la detección de algún foco de incendio forestal al número de emergencia de la Conaf, el 130, o también al de bomberos (132) o de carabineros (133).