Proyecto permitirá cambiar gran parte de las luminarias de Rancagua

Proyecto permitirá cambiar gran parte de las luminarias de Rancagua

Tras una reunión realizada la noche del martes en la población Nelson Pereira, el Intendente Juan Masferrer anunció que enviará al Core un proyecto para renovar 6 mil 514 luminarias en Rancagua que, de ser aprobado, significará una inversión por parte del Gobierno Regional de más de 3 mil 186 millones de pesos.

La iniciativa priorizada por el Intendente deberá ahora será ingresada en los próximos días al Consejo Regional (Core) de O’Higgins, Core, que deberá analizar y votar el proyecto.

El anuncio fue realizado en una reunión con dirigentes sociales de Rancagua, el alcalde de la ciudad Eduardo Soto y el secplac del municipio Raimundo Agliati. El proyecto busca reponer las luminarias del damero central y sector norponiente de la comuna.

Sobre la iniciativa el Intendente dijo que “estamos muy contentos de poder anunciar que vamos a enviar al Consejo Regional este proyecto tan importante para Rancagua. Esperamos que el Core nos siga apoyando en proyectos que van en beneficio de toda la comunidad. Además, este es un proyecto que está dentro de los 5 ejes definidos por el Presidente Piñera, como es la seguridad pública”.

La máxima autoridad regional añadió que “esta iniciativa es fruto de una serie de reuniones que hemos tenido con el alcalde Eduardo Soto, con Raimundo Agliati, que es uno de los líderes de este proyecto que llevaba mucho tiempo esperando, pero ahora con financiamiento esperamos poder licitar en los próximos meses y que pueda ya comenzar a ejecutarse durante el segundo semestre de 2019”.

Por su parte el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, manifestó que “en estos 10 años de alcalde, esta es la primera reunión a la que viene una autoridad regional a escuchar directamente los planteamientos de los vecinos respecto de un tema común. “(El Intendente) ha escuchado el planteamiento y una exposición de un trabajo que tiene que ver con la seguridad de los vecinos, y eso pasa necesariamente por mejorar la iluminación, que ya cumplió hace muchos años sus horas de utilidad de vida”.

Soto concluyó señalando que “nos vamos muy contentos porque (el Intendente) hizo un compromiso, atendió, escuchó, comprendió, y logró que finalmente que este proyecto estuviera dentro de los compromisos que asumió el Presidente Sebastián Piñera en su reciente visita a la región, pero más que eso también el compromiso de poder presentar a aprobación del Consejo Regional dentro del mes de enero, y que sin duda alguna nos llena de alegría a todos, a mí como alcalde, a los equipos técnicos; pero especialmente a los vecinos que representan la sensibilidad de cada uno de los barrios de Rancagua”.

El proyecto

El proyecto tiene por objetivo reemplazar 6 mil 514 luminarias del alumbrado público del damero central y del sector norponiente de Rancagua, que representan más de una quinta parte del total de la comuna y que ya no están cumpliendo con los niveles de iluminación requeridos por término de su vida útil e instalar equipos de tecnología de vanguardia mundial, mejorando notablemente la luminosidad en pasajes, calles y avenidas, optimizando los recursos energéticos y generando un ahorro anual para el municipio de más de 320 millones de pesos.

El proyecto permitirá reemplazar las luminarias de todas las villas y poblaciones del cuadrante compuesto por la Ruta Travesía por el oriente, Millán por el Sur, línea ferroviaria por el poniente y Las Cañadas por el norte.

De esta forma, las viejas “velas” serían reemplazadas por luminarias con tecnología LED, que como está comprobado, mejora notablemente la luminosidad. Este proyecto se suma al recambio realizado el año 2016 por el municipio, que en esa oportunidad y con recursos propios efectuó una renovación similar a la que hoy realizaría el Gobierno Regional de O’Higgins.

Cabe destacar que el anuncio realizado por el Intendente Masferrer se enmarca en las propuestas de seguridad pública del Plan Regional de Gobierno anunciadas en diciembre pasado en Rancagua por el Presidente Piñera. En esa ocasión se anunció que se invertirían más de 6 mil 700 millones de pesos en proyectos de luminarias en Rancagua, Santa Cruz y en varios sectores rurales de otras comunas.