Colegio de profesores llama a Cormun Rancagua a participar de mesa de diálogo por despidos de profesores

Colegio de profesores llama a Cormun Rancagua a participar de mesa de diálogo por despidos de profesores

Directiva regional del Colegio de profesores de O’Higgins representada por su presidente Roberto Villagra, Vicepresidente Felipe Arenas, Vicesecretario  Néstor Soto Vicesecretario  y la presidenta gremial de Rancagua Carmen Gómez, pidieron a la Inspección del Trabajo formar una mesa de diálogo entre los docentes y representantes de la Corporación Municipal de Educación de Rancagua para evaluar las no contrataciones de profesores de Rancagua.

El presidente regional del Colegio de Profesores, Roberto Villagra, explicó que “ hicimos dos gestiones muy importante con el fin de que se cumplan las exigencias legales en la Cormun de Rancagua, uno la entrevista con el director regional de la dirección del trabajo en donde llegamos al acuerdo de solicitar una medicación del problema que quedó fijada para el día viernes próximo a las 11 am en las dependencia de la Dirección Provincial del Trabajo donde efectivamente ratificamos nuestra voluntad que haya una mesa de conversación en torno a los 45 despidos que se han hecho en la Cormun. Segundo hemos pedido la fiscalización a la superintendencia de educación que se fiscalice el cumplimiento de la  normativa que permite solo un 20% de profesores a contrata en cada establecimiento de la región”.

Mientras que  la presidenta gremial de Rancagua, Carmen Gómez  “nuestra intención es apoyar a la estabilidad laboral de los docentes y por eso esperamos poder revisar en una mesa de diálogo con la Cormun, los casos de los docentes no renovados con el fin de lograr la reubicación o reincorporación de algunos de los docentes afectados”.

Recordemos que el pasado 31 de diciembre el gremio denunció la desvinculación laboral de 45 profesores de diversos establecimientos educacionales de Rancagua, señalando que  “hoy no existe concordancia con el estatuto, las diversas formas de ingresar al trabajo docente, una es por concurso que no sea hace por años y por contrata debiendo cumplir labores transitoria, de reemplazo o esporádicas que no puede ser un más de un 20%. Superándose esta cifra por mucho, estimamos como gremio que el 51% de los profesores está en esta contrato por la segunda modalidad”, explicó Villagra, agregando que “la responsabilidad administrativa y jurídica de aplicar bien las leyes, es de cada empleador. Pero aun así la corporación de la Municipalidad de Rancagua es la responsable directamente del abuso dado al marco legal del estatuto docente”.

El presidente del Colegio de profesores también hace una crítica a la responsabilidad del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, ya que éste está a cargo de Corporación Municipal e insiste en que no se ha acercado y por parte de la Corporación, está cerrado el diálogo.