Autoridades Minvu y delegación argentina visitan emblemático proyecto habitacional Punta del sol

Autoridades Minvu y delegación argentina visitan emblemático proyecto habitacional “Punta del sol”

Como parte de una gira de intercambio de experiencias, profesionales del Instituto de Vivienda de la ciudad de Buenos Aires (IVC), junto a una delegación del equipo de arquitectos de Elemental, viajaron hasta Rancagua para conocer el premiado proyecto habitacional “Punta del Sol”, que ha sido destacado a nivel internacional por su carácter de integración social urbana.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, señaló que “este es un proyecto ejemplar y nos llena de orgullo saber que somos referentes en la materia de diseño y construcción de viviendas que ayudan a mejorar la calidad de vida y seguridad de nuestros beneficiarios. Estoy muy contento además de ver como los vecinos de Punta del Sol han mantenido este proyecto, se nota que hay un trabajo comprometido por parte de la junta de vecinos y el Comité, quienes tienen sus viviendas y entorno en perfectas condiciones. Son un ejemplo”.

Respecto a la presencia de los profesionales del IVC, el director Serviu, Manuel Alfaro indicó: “Para nosotros como Servicio de Vivienda y Urbanización es de vital importancia este tipo de instancias en las que con organismos similares al Serviu de otros países, podemos realizar intercambio de ideas, puntos de vista, conocer experiencias y por supuesto, que los vecinos nos cuenten como ha sido su estadía acá en el conjunto habitacional Punta del Sol. Todo lo que nos nutra de conocimiento o podamos transmitirlo, es un aprendizaje aplicable a la premisa que queremos promover como servicio: trabajar por y para la gente”.

Juan Negro, profesional del IVC, comentó que este intercambio con el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo de Chile es para compartir experiencias en cuanto a la regeneración de barrios, ya que según comentó, el IVC está trabajando en Buenos Aires muy activamente en este sentido y esta gira les servirá para definir y planificar algunas de sus políticas de vivienda.

“Nosotros compartimos muchas problemáticas con Chile, tenemos cerca del 10% de la población de Buenos Aires que aún vive en barrios vulnerables. Estamos trabajando en términos de integración urbana y habitacional, y acá hay varias experiencias en ese sentido, por lo que queríamos conocerlas para poder llegar a implementar algunas de las cosas aprendidas”, señaló.

Respecto al proyecto, Juan Negro dijo que “es muy interesante. Conocíamos la experiencia de Elemental en términos teóricos, pero hoy podemos interactuar con los vecinos y ha sido algo muy positivo. Nos damos cuenta que el proyecto tiene una integración urbana y social muy buena y si bien, en Buenos Aires no tenemos el problema de viviendas en las periferias por temas jurisdiccionales, es algo muy común en el resto del país”.

Sobre el proyecto “Punta del sol”
Este proyecto, en sus etapas I y II, fue inaugurado el 2013 y benefició a un total de 206 familias, con 84 viviendas de un piso de 55mt2, ampliables hasta 64 mt2; y 122 departamentos dúplex de 63 mt2, ampliables hasta 73mt2. Cada vivienda posee 3 dormitorios y 2 baños en el caso del dúplex, además de áreas verdes, equipamiento y juegos infantiles.