Amaro Gómez-Pablos llama a las autoridades a salvar el Humedal de Petrel en Pichilemu

Amaro Gómez-Pablos llama a las autoridades a salvar el Humedal de Petrel en Pichilemu

Desde su rol como presentador de noticias hasta su faceta como reportero en temas ambientales, Amaro Gómez-Pablos, ha sido reconocido en el último tiempo por su ardua labor en la defensa de la naturaleza. Durante el último año el periodista ha mostrado cada rincón de la costa chilena a través de su programa “Azul profundo”, transmitido por la señal de Mega.

La conexión entre Gómez-Pablos y el mar es evidente, en varias ocasiones el periodista ha visitado la ciudad de Pichilemu y hace unas semanas fue invitado a la inauguración de la Casa de Fundación Punta de Lobos. En esa ocasión, el periodista se refirió a la protección del Humedal de Petrel, ubicado en el acceso norte a Pichilemu, laguna que en su momento fue el destino del alcantarillado de la ciudad y que hoy alberga a cientos de especies de aves migratorias y fauna silvestre.

En el video, Amaro Gómez-Pablos invita a las autoridades a proteger esta área natural. “El Humedal Petrel es un humedal clave, crítico, instalado aquí en Pichilemu. Debe ser un área protegida y un espacio que efectivamente la comunidad que quiera protegerlo lo pueda mantener como tal. Es un sitio donde peregrinan 150 aves, donde a veces se avistan hasta flamencos cuando goza de buena salud. Creo más allá, de la invitación a preservar el humedal de Petrel, que también Pichilemu puede convertirse fácilmente en la capital ambiental de Chile y lo digo porque tiene todos los elementos naturales, tiene una comunidad en sí que lo quiere y lo anhela, y tiene que tener también la fuerza política para poder implementarlo”.

Hasta ahora varias organizaciones locales han trabajado en propuestas para la recuperación y protección del humedal, destacando el trabajo realizado por el Plan de Infraestructura Verde Pichilemu (PIV) que busca convertir este espacio en el Parque Ecológico Humedal Petrel. Simón Leisersohn, arquitecto y coordinador del proyecto, explica que este proyecto “considera la protección de sus bordes mediante la creación de un parque urbano que otorgue un espacio público de bajo impacto, integrando el desarrollo de actividades humanas sin dañar la naturaleza existente. El parque contempla una zonificación estratégica con áreas de avistamiento de aves y miradores de paisaje, áreas peatonales y ciclovías, zonas de reforestación de sus bordes con especies nativas, áreas de protección total (específicamente en zonas de anidación), las cuales se convierten automáticamente en áreas de interés científico, entre otras. El Parque Ecológico Humedal Petrel se convierte en el proyecto clave para dar inicio a la implementación general del PIV, es un lugar que guarda memoria, patrimonio y un recurso ecosistémico de muy alto valor y esperamos concretar su diseño este año 2019″.

Por lo pronto, el coordinador busca generar la voluntad política de las autoridades locales, regionales y nacionales, además de buscar recursos para la protección de esta importante área silvestre.