ipchile

Sernac oficia a IPChile por publicidad respecto a la gratuidad

El Sernac ofició al Instituto Profesional de Chile (IPChile), con el objetivo de obtener todos los antecedentes referentes a cómo informaron a los estudiantes respecto a que este año 2019 no estaban adscritos a la gratuidad.

En el oficio, el Servicio le exigió a la entidad educacional los protocolos para informar a los estudiantes nuevos que este año no tendrían acceso al beneficio, la cantidad de alumnos que se verán perjudicados por esta situación, las medidas tomadas para mitigar los efectos, la cantidad de reclamos recibidos, cómo están respetando el derecho a retracto, entre otros antecedentes.

Hasta la fecha el Sernac ha recibido cerca de 40 reclamos este año de parte de estudiantes que se matricularon entre noviembre y diciembre del año 2018 en diferentes sedes del país del IPChile, donde indican que sólo hace una semana fueron informados respecto de que este año la entidad no estaría suscrita a la gratuidad. Por tanto, las vías de financiamiento serían becas y créditos educacionales.

Es importante recalcar que los alumnos matriculados en años anteriores, conservarán la gratuidad en la medida que cumplan los requisitos para ello.

Los alumnos nuevos que recurrieron al Sernac resaltan que, al momento de matricularse, no fueron informados que el Instituto IPChile no estaría suscrito a la gratuidad 2019, sino que, por el contrario, la publicidad difundida destacaba que la entidad estaba “adscrita a la gratuidad”.

El Director del Sernac, Lucas Del Villar, señaló que “la gratuidad, la acreditación u otros atributos, influyen en la decisión de contratación de los alumnos. Por tanto, la publicidad debe ser veraz y ponerse en todas las situaciones. La educación no es cualquier servicio, por lo que las instituciones deben ser todavía más profesionales y cuidadosas respecto a lo que informan y publicitan”.

Una vez recibidos los antecedentes, el Servicio analizará las acciones que correspondan.

Es importante recordar que los estudiantes que ingresan a primer año de la educación superior tienen plazo hasta este jueves 24 de enero para poder ejercer el derecho a retracto, en éste u otro instituto, el cual les permite desistir de algún contrato firmado previamente con otra entidad educacional, sin expresión de causa. Para ello, debe presentar el comprobante de una segunda matrícula y acompañar, idealmente, con una carta en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha. Los usuarios pueden acceder a un formato de carta visitando el siguiente enlace del Sernac.