Congreso del Futuro

Tercera versión del Congreso Futuro O’Higgins convocó a más de 600 asistentes en Rancagua

Entre el 14 y 20 de enero de este año y bajo la pregunta “¿Qué especie queremos ser?”, se desarrolló la octava versión del Congreso Futuro en diez regiones del país, convocando a más de 130 expositores, donde destacaron seis Premios Nobel, quienes expusieron sobre la innovación, las actuales fronteras de diversas disciplinas, los desafíos éticos, sociales y ciudadanos que plantean los avances y desarrollos científicos hoy.

En la Región de O’Higgins, el evento, que se desarrolló por tercera vez, se realizó el jueves 17 en el Teatro Regional de Rancagua, donde se reunieron más de 600 personas para presenciar las exposiciones de Rosane Oliveira, directora y fundadora de Medicina Integrativa y profesora adjunta en el Departamento de Ciencias de Salud Pública de la Universidad de California; Amy Herring, profesora distinguida en Ciencias Estadísticas y Salud Global y co-directora del Centro de Ciencias de Datos de Salud de la Universidad de Duke; e Hirohisa Kirukawa, director del Centro de Investigación de Robots Japón.

El congreso organizado por el Senado de la República, estuvo a cargo por tercer año consecutivo en la región, de la Universidad de O’Higgins y del Gobierno Regional, y contó con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, la Corporación del Libertador, Injuv, Seremía de Agricultura, Seremía de Medio Ambiente, IES Sexta, el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura y el Teatro Regional. Los fondos fueron aportados por el FNDR – Cultura, Deporte y Seguridad Pública, aprobados por el Consejo Regional.

“Para la UOH es un orgullo haber participado tan activamente en la organización de este evento en Rancagua. Esta organización se realizó con mucha anticipación, preparando, seleccionando a los investigadores que iban a venir, los temas de tres campos diferentes de la ciencia, con orientación en la nutrición y la robótica desde, las matemáticas, las estadísticas y, especialmente, en la salud pública”, explicó Rafael Correa, rector de la Universidad de O´Higgins.

En cuanto a la relevancia de realizar este evento en la región, el Intendente Juan Manuel Masferrer, comentó que “estoy muy contento y emocionado ya que es una oportunidad muy importante para la región, para que la ciudadanía pueda conversar, conocer cómo nos planteamos como región, como país, y nos parece una gran iniciativa para debatir estos importantes temas, los que fueron vistos por una comisión y enfocados en el interés regional. Además, hay que destacar que este tipo de congreso sea abierto a la ciudadanía, todos pueden conocer qué es lo que queremos como sociedad y como país”.

Esta iniciativa nació el 2011 en el marco de la conmemoración del bicentenario del Congreso Nacional, impulsada por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, que preside el senador Guido Girardi -y que integran Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma y Alfonso de Urresti- y en la actualidad, se realiza junto a la Fundación Encuentros del Futuro.

En su primera versión, el evento buscó reunir personas reconocidas en ámbitos humanistas y de ciencias para que explicaran a la ciudadanía las problemáticas que la sociedad enfrentará en el futuro. La instancia, a través de los años, se convirtió en el escenario de divulgación científica más importante de Latinoamérica.

Los asistentes al Tercer Congreso Futuro de la Región de O´Higgins se mostraron muy satisfechos con las exposiciones, “quiero agradecer por todo lo que se realizó, esta es una oportunidad genial para los que le interesa el tema, saber más de estos contenidos nos puede dar un plus en el futuro, fueron charlas muy buenas, muy interesantes que siempre son recomendables”, concluyó Cristóbal Muñoz, asistente del evento.