Distinguen a 11 mujeres de la industria frutícola y por primera vez premiación se realiza en la región de OHiggins

Distinguen a 11 mujeres de la industria frutícola y por primera vez premiación se realiza en la región de O’Higgins

El Intendente Juan Masferrer dijo que “junto con felicitar a las ganadoras quiero resaltar el rol que juegan en el desarrollo de la agricultura. Estoy convencido que reconocer, destacar y premiar a ustedes en representación de todas quienes trabajan en esta área es, junto a otras estrategias, una forma para igualar oportunidades y avanzar hacia una mayor equidad de género”.

En el Teatro Regional de Rancagua se llevó a cabo la novena versión del Premio Guacolda, entregado por la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, (ASOEX) que distingue a mujeres sobresalientes laboralmente en el rubro frutícola.

La ceremonia fue encabezada por el Intendente Juan Manuel Masferrer y contó con la participación de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, quienes junto al Presidente de ASOEX, Ronald Bown, entregaron el galardón a 11 mujeres de distintas ciudades del país, de las cuales dos corresponden a trabajadoras de la región.

Se trata de mujeres que se desempeñan en diferentes áreas de la cadena productiva de la fruta, desde el trabajo en terreno como lo es la cosecha, raleo o embalaje, pasando por labores administrativas hasta aquellas que trabajan en temas de investigación científica.

El Intendente dijo “estoy muy contento de haber participado de la entrega de este premio a 11 mujeres quienes reflejan a miles de trabajadoras del mundo agrícola. Son personas que entregan todo su conocimiento y trabajo y es un honor poder reconocerlas. Lo que va de la mano de la agenda de la Mujer que estamos implementando con el Presidente Sebastián Piñera, y que actualmente llevamos adelante”.

La máxima autoridad regional manifestó que “junto con felicitar a las ganadoras quiero resaltar el rol que juegan en el desarrollo de la agricultura. Estoy convencido que reconocer, destacar y premiar a ustedes en representación de todas quienes trabajan en esta área es, junto a otras estrategias, una forma para igualar oportunidades y avanzar hacia una mayor equidad de género”.

Por su parte la Ministra Isabel Plá, agradeció la invitación y señaló que “estoy honrada de haber sido invitada a esta premiación, agradezco a la asociación por tener este premio por ya 9 años, porque es una expresión de reconocimiento a las mujeres de la tierra, a las mujeres valientes. Además, invité a las ganadoras a que inspiren a otras mujeres y darles un impulso para que al igual que ella se sumen al desarrollo de su progreso y el de nuestro país”.

Edith Gajardo, quien hace 30 años trabaja como administrativa en el Fundo Santa Margarita de Agrícola Garcés en la comuna de Mostazal, expresó que “me sentí muy honrada cuando supe que la empresa me postuló. Quiero seguir trabajando e impulsar a las jóvenes diciéndoles que todo lo podemos conseguir con esfuerzo y trabajo, eso es lo que quiero trasmitir”.

Finalmente el presidente de ASOEX, Ronald Bown, comentó que “es algo natural reconocer el trabajo en este sector, son mujeres muy laboriosas en todos los rubros de la actividad. Para nosotros es fundamental y hacerlo en esta región que es la más importante del punto de vista frutícola era un anhelo”.

Las premiadas en esta ocasión fueron: Edith Gajardo, Orieta Ramirez, Gloria Muñoz, Ximena Concha, Ingrid Jorquera, Dina Rojas, María Dosal, Clara Urbina, Katherine Bravo, Jimena López y María Herrera.