Salud Machalí y Seremi de Salud O’Higgins efectúan positivo operativo de test rápido de VIH en la comuna

Salud Machalí y Seremi de Salud O’Higgins efectúan positivo operativo de test rápido de VIH en la comuna

Con la finalidad de acercar a la población el Test Rápido de VIH, profesionales de Salud Machalí y la Seremi de Salud O’Higgins, efectuaron un operativo en el Supermercado Santa Isabel de la comuna, donde además se reforzó el mensaje de salud sexual, en el cual se hizo énfasis en el uso correcto del preservativo para una sexualidad responsable.

La encargada del Programa de Prevención de VIH e ITS de la Seremi de Salud O’Higgins, Francisca Prado, manifestó que “hemos realizado diferentes operativos en la región, todos muy exitosos, y la comuna de Machalí no fue la excepción, a pesar de elevada temperatura y un inicio un poco lento, efectuamos más de 100 exámenes. Cabe mencionar que todos los centros de salud de la región tienen disponible los Test Rápidos de VIH, independiente si la persona es Fonasa o Isapre, siendo mayor de 14 años puede acceder sin ningún problema”.

El Alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, expresó la importancia del evento efectuado, indicando que “lo más significativo de este tipo de iniciativas, es prevenir, concientizar y entregar información en terreno. El éxito de operativo, nos demuestra que los vecinos cada vez son más responsables de su salud, principalmente con el autocuidado. Este año 2019 seguiremos realizando este tipo de eventos en el exterior de nuestros centros de salud, para acercar y fortalecer nuestro Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitario”.

¿Cómo se toma el Test Rápido de VIH?
Dicho Test consiste en extraer una gota de sangre de un dedo de la mano, la cual se coloca en un dispositivo y tras 15 minutos de espera, se le entrega el resultado al usuario. Si la persona que se lo realizó entrega como resultado reactivo, se coordina con el equipo de salud para que le efectúen un Test de Elisa para VIH, el cual debe ser confirmado por el Instituto de Salud Pública.