Seguirán apoyando a emprendedoras a través del Programa Mujeres Rurales

Seguirán apoyando a emprendedoras a través del Programa Mujeres Rurales

Ellas mismas lo aseguran. Las integrantes de las agrupaciones que han nacido al alero del programa Mujeres Rurales Indap-Prodemu aprendieron a creer en sí mismas y en sus capacidades. También aprendieron a luchar por sus sueños y a asociarse para llevar adelante un emprendimiento.

Por eso, este año Indap del Ministerio de Agricultura, en convenio con la fundación Prodemu, continuará apoyando a las emprendedoras de los sectores rurales.

María Victoria Silva, profesional del Departamento Fomento de INDAP, señaló que el año pasado egresaron nueve agrupaciones del programa, respecto del cual hizo un positivo balance. “Las mujeres que egresan –dijo-expresan sus agradecimientos  a Indap y Prodemu. Después de tres años, cuentan con las herramientas suficientes para seguir trabajando de manera asociativa. Además, si bien no continúan en el programa, siguen siendo usuarias de Indap; se pueden formalizar, crear una cooperativa o acceder a otras formas de apoyo”.

En tanto, Nessy Moratelli, directora ejecutiva regional, de la fundación Prodemu, expresó que “través de nuestra ruta del aprendizaje Mujeres Rurales estamos presentes en las 3 provincias de la región, con un módulo por provincia y cada uno de ellos está conformado por 10 grupos, con alrededor de 290 mujeres rurales”.

Agregó que las agrupaciones están organizadas en diferentes rubros, como por ejemplo Cultivo y Trabajo del Mimbre, Artesanía en Lana, Avicultura, Deshidratados, Apicultura, Madera y Hortalizas. Puntualizó que “este año estamos en proceso de focalización en grupos nuevos: tres en Cardenal Caro, cuatro en Colchagua y tres en Cachapoal.

En tanto, para Juan Garcia, director regional de Indap, el programa Mujeres Rurales ha probado que es posible llegar al mundo rural profundo y establecer sinergias entre servicios públicos que logren generar cambios, “a veces imperceptibles en el día a día y más si se busca la valoración económica de los mismos, pues en este sentido son de bajo impacto económico directo, pero de un impacto trascendental en la vida de las personas”. Agregó que lo anterior queda claro “cuando uno escucha directamente los testimonios de las mujeres participantes”.

Resaltó que “el gobierno del Presidente Piñera ha expresado su compromiso de fortalecer la pequeña agricultura familiar campesina y apoyar a las mujeres de sectores rurales. Esperamos poder seguir participando y potenciándolo a nivel regional, pues va en directa relación con mejorar la calidad de vida de nuestra gente del campo, nuestro foco principal de desarrollo como instituto”.

El programa
El programa Mujeres Rurales Indap-Prodemu busca mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales y sus familias, a través del aumento de su autonomía personal, social, productiva y económica, disminuyendo la brecha de equidad de género. Se acompaña a las integrantes de las agrupaciones por un periodo de tres años, en los cuales se les entrega las herramientas de capacitación en el ámbito personal y técnico. Así, no solo adquieren conocimientos y habilidades técnicas para iniciar una actividad productiva, sino que también para potenciar su formación y crecimiento personal.

Las interesadas en participar en este programa deben acercarse a la oficina de INDAP más cercana a su predio o a las direcciones provinciales del Prodemu. En dichas oficinas les darán a conocer los requisitos para acreditarse como productora de Indap, las condiciones específicas del programa y completar los formularios de postulación.