Gobierno despacha al Congreso Proyecto de ley de Equidad en Educación Parvularia

Gobierno despacha al Congreso Proyecto de ley de Equidad en Educación Parvularia

Ya fue despachado al Congreso Nacional el Proyecto de Ley de Equidad en Educación Parvularia, iniciativa que crea una subvención para los niveles medios del primer nivel educativo, permitiendo la creación de nuevos cupos para niños entre 2 y 4 años. Con esto, el Presidente Sebastián Piñera, da cumplimiento a un compromiso del programa de gobierno que estableció, “poner a los niños primero”, en las prioridades.

El proyecto, además de buscar ampliar el 51% de cobertura de Chile en niveles medios de educación parvularia (el promedio OCDE es de un 61%), busca mejorar la equidad en el gasto público. Actualmente, los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF), que son administrados por municipios y fundaciones y se financian con recursos públicos, reciben un traspaso mucho menor por niño, que los establecimientos dependientes directamente de JUNJI o Fundación Integra, pese a cumplir el mismo rol.

“La preferencia, el compromiso y la vocación tienen que ser con los niños. Este proyecto de ley elimina la discriminación en materia de aporte fiscal entre instituciones públicas, un principio de justicia con nuestros niños”, ha señalado al respecto el Presidente Sebastián Piñera.

En concreto, el proyecto considera un aumento del aporte base por niño para los establecimientos VTF, desde $126.000 a $210.000 mensuales. Pero, también, crea una Subvención de Apoyo a las Necesidades Educativas Especiales, que será de $55.000 por niño; además de un apoyo a la vulnerabilidad social, que variará entre los $10.000 y los $20.000 por niño. De esta manera, los aportes podrían llegar hasta los $285 mil mensuales por niño, lo que representa un 67% más que lo que invierte en la actualidad.

“Hay más de 240 mil niños que no están asistiendo al jardín infantil y nos tenemos que hacer cargo de eso. No se justifica que un país que quiere llegar al desarrollo y que quiere ser integral, no ponga el foco en la educación parvularia”, destacó la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

La propuesta beneficiará a los 132.000 niños que asisten a los jardines infantiles VFT, los que equivalen al 53% de la matrícula de niveles medios de educación parvularia. Pero también, a los 16.000 niños que se espera, comiencen a asistir al jardín infantil tras la aprobación del proyecto.