Experto en control de Drosophila suzukii participó en seminario internacional organizado por la UOH

Experto en control de Drosophila suzukii participa en seminario internacional organizado por la UOH

En el Campus Colchagua de la Universidad de O’Higgins, se realizó el seminario internacional sobre “Actualización de la situación y opciones de manejo de la mosca de alas manchadas, Drosophila suzukii”, organizado por la UOH, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Seremía de Agricultura O’Higgins, y que contó con la participación especial del Dr. Marco Valerio Rossi Stacconi, investigador de Oregon State University, quien presentó los avances en nuevas tecnologías para el manejo de esta plaga Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director del Instituto Dr. Manuel Pinto y la Directora Regional del SAG, Sra. Paola Conca.

El seminario refuerza una serie de actividades encabezadas por la mesa regional público- privada, liderada por la UOH y que tiene como objetivo desarrollar acciones concretas para enfrentar la llegada de la plaga a O’Higgins, ya que sus efectos pueden causar serios daños a la producción de frutos de piel blanda, como cerezos, frambuesas, moras, así como uva de mesa y vinífera

“Esta iniciativa se relaciona con la serie de actividades que hemos estado haciendo desde el año pasado, desde que se formó la mesa regional”, sostuvo la Dra. Paula Irles, académica del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UOH, quien agregó que “el rol de la Universidad de O’Higgins es seguir colaborando, participando en los seminarios, difundiendo los proyectos que están comenzando, porque es importante que la gente sepa lo que se está haciendo y obviamente en el marco de un seminario internacional para la Universidad es fantástico poder también recibir a agricultores y establecer colaboraciones con el investigador que viene de Estados Unidos”.

“La alta convocatoria de hoy demuestra que hay mucho desconocimiento de la plaga, que llevamos un año y que hay mucho por hacer, por lo tanto, los productores están preocupados, es un tema de relevancia regional”, enfatizó Irles.

Por su parte, el Dr. Marco Valerio Rossi Stacconi, investigador de Oregon State University, sostuvo que “para mí es muy importante estar aquí y diseminar los resultados de nuestra investigación, porque la idea inicial detrás de esta investigación era ayudar a los productores, especialmente los orgánicos porque con la Drosophila suzukii ellos pueden enfrentar los peores escenarios”.

“En nuestra universidad nos enfocamos en desarrollar un producto que puede ser utilizado no sólo por productores convencionales sino también por orgánicos. Es importante estar acá porque cuando desarrollas algo efectivo no es adoptado si no difundes los resultados, así que ese era el principal objetivo de hoy. Estoy feliz de estar en Chile y tener esta oportunidad en la UOH”, concluyó Rossi.

Experiencia nacional
El Dr. Luis Devotto, investigador de INIA Quilamapu, también fue parte del grupo de expertos que expuso en la actividad, instancia donde dialogó sobre por qué esta plaga no se controlará exclusivamente con insecticidas químicos.

“El seminario es muy pertinente porque esta región hoy tiene un estatus privilegiado, en el sentido de que la plaga entró por el sur y está afectando fuertemente las regiones desde la séptima hacia el sur, entonces hoy día está prácticamente libre y la idea sería que esa condición se pudiese mantener por la mayor cantidad de tiempo posible”.

Finalmente, recalcó que “hay cosas que se están haciendo, sobre todo transferir la información, creo que ya deben haber sido unos ocho o diez extranjeros los que han visitado Chile volcando la experiencia que ellos tienen, porque como este insecto ha invadido otros países productores de fruta antes que Chile todas esas “desgracias” que les han afectado a otros, ha significado que nosotros dispongamos de información que de otra forma no tendríamos”

Otra de las expositoras fue Ruth Castro, profesional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quien expuso sobre la situación nacional de la Drosophila Suzukii. La experta señaló sobre la actividad que “el primer motivo relevante de su realización, era informar sobre la situación actual de la plaga en Chile, lo que se ha hecho a la fecha en cuanto a evaluación de la plaga y cómo estaba la situación de la dispersión a la fecha de hoy, además, se sumó la exposición del Dr. Rossi, quien tiene bastante experiencia en el campo de comportamiento de la Drosofila suzukii y eso permite que nos pueda enseñar a cómo adecuar el trabajo del manejo con esta plaga de la mejor forma posible para poder hacer un manejo eficiente y evitar los daños productivos”.

Por su parte la Dra Irles presentó a la audiencia los dos proyectos recientemente adjudicados en el Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, los cuales cuentan con fondos regionales (FIC) y nacionales (Innova-Corfo) para enfrentar la llegada de la plaga y mitigar el impacto productivo en la región y en el país.