Más de 100 compañías se suman al Día del Practicante 2019

Más de 100 compañías se suman al Día del Practicante 2019

El próximo jueves 7 de febrero se celebrará a lo largo de todo el país y por segundo año consecutivo, el Día del Practicante. Cada año 200.000 estudiantes realizan su práctica en Chile, y el verano es la mejor época del año, ya que no hay clases en la Universidad o Instituto, por lo que es el momento ideal para que los estudiantes puedan aprender haciendo y para que las compañías capten nuevos talentos.

,.-

FirstJob, la plataforma práctica y primeros trabajos, creó esta iniciativa, tratándose de la primera celebración oficial en Latinoamérica que reconoce la labor de los estudiantes que realizan prácticas profesionales. Su misión no es solo conectar a los practicantes con buenas compañías, sino que también destacar el valor que tiene el talento joven y todo lo que aporta a la cultura corporativa.

“Hemos visto que existe un aumento en las asignaciones mensuales (pagos) y preocupación por la experiencia de práctica en las empresas, visión que quieren transmitir con el Día del Practicante. Es importante que los practicantes, desde el día uno, tengan una experiencia exitosa en aprendizaje que les permita adquirir habilidades para su futuro, sobre todo porque el 15% de los ellos se queda en su empresa trabajando una vez terminada la práctica”, expresó Mario Mora, CEO de FirstJob. Solo en el año 2018, un aproximado de 3.000 estudiantes encontró su práctica por medio de este portal. “El promedio de sueldo que reciben los practicantes a través de nuestra plataforma es de 180.000 pesos mensuales”, indica Mora.

Walmart Chile, L’Oréal, Bci y Nestlé son las empresas sponsors, que junto a FirstJob, este año apuntan a llegar a alrededor de 100 empresas participantes, con más de 10.000 jóvenes participantes.

En el caso de Walmart Chile, el 40% de los alumnos en práctica se queda trabajando en la compañía, y para ellos es fundamental realizar una celebración como la del Día del Practicante, dando un reconocimiento a los estudiantes. Además, los practicantes reciben como mínimo un sueldo de 200 mil pesos líquidos.

“Para nosotros el trabajo que realiza FirstJob ha sido un gran input para nuestro posicionamiento en el segmento universitario. Hoy en día, nuestros candidatos son igual de exigentes que nuestros clientes, buscan un lugar para realizar su práctica; con sentido, responsable con el medio ambiente, innovador, donde haya mucho que aprender, pero también mucho que aportar. Lo que nos desafía día a día a trabajar en la propuesta de valor de nuestra marca empleadora para así invitarlos a ser parte de Walmart Chile, a formar parte de nuestros equipos de trabajo, y a que descubran por qué este es el Lugar”, dice Matías Rodríguez, Jefe de Proyectos de Atracción de Talento de Walmart Chile.

Para Bci esta celebración del día del practicante va a estar enfocada en dinámicas de grupos para fomentar el espíritu de equipo y el diálogo sobre los desafíos y aprendizajes de sus pasantías. Anualmente son alrededor de 200 jóvenes los que realizan su práctica en esta institución financiera, que se caracteriza por su impulso a la innovación joven.

“La importancia de esta actividad es que se puedan sentir comprometidos con el lugar donde están realizando su práctica, mostrar nuestra marca, que puedan compartir sus experiencias de práctica, que sientan que Bci se preocupa por ellos y no solo por los colaboradores que tienen un contrato”, destaca Daniela Cienfuegos, Ejecutiva de Atracción del Talento Estratégico de Bci.

Nestlé recibe más de 500 practicantes al año, para ellos la vinculación de los jóvenes con el mundo laboral es fundamental para generar un círculo virtuoso de liderazgo social, productividad empresarial y mayor competitividad para el país. Sus actividades de celebración del Día del practicante también se desarrollarán en sus sedes de San Fernando, Graneros, Los Ángeles y Llanquihue.

“En Nestlé, creemos en las oportunidades que le podemos entregar a los jóvenes, por lo que el 2015 lanzamos la Iniciativa Por Los Jóvenes, donde nos propusimos fortalecer la empleabilidad juvenil, vinculando el mundo de la educación con el mundo del trabajo. Nos pusimos como meta alcanzar a 7.000 jóvenes, y a la fecha ya hemos impactado a más de 19.200. Nuestro compromiso para el 2020 es sumar 9.000 más”, sostiene Juan Esteban Dulcic, Gerente de Recursos Humanos de Nestlé.

Desde L’Oréal Chile esta celebración significa un importante reconocimiento a la dedicación y pasión de sus practicantes, destacando su profesionalismo y ganas de aprender. “Estamos felices de participar por segundo año consecutivo en la celebración del Día del practicante. En el año 2018 las prácticas se convirtieron en nuestra primera fuente de reclutamiento, respondiendo a nuestra responsabilidad en la formación de generaciones futuras, desarrollando jóvenes talentos y su transformación para ser agentes de cambio en un mundo en el que hoy necesitamos innovación y liderazgo”, enfatiza Jean-Marie Gourmelen, Director de RRHH L’Oréal Chile.

Este segundo año de celebración del Día del Practicante es una invitación a las compañías a reconocer el rol que juegan los estudiantes y nuevos talentos en la innovación y cultura empresarial, para impulsar la competitividad y el liderazgo joven.

First Job es una empresa chilena fundada en el año 2012, que conecta a estudiantes y recién titulados, de cero a dos años de experiencia, con prácticas y primeros trabajos en las mejores empresas de Latinoamérica. Fue reconocido como una de las empresas más innovadoras de América Latina, según la revista estadounidense Fast Company.