Fondo de acceso a la energía cierra sus postulaciones el 12 de febrero

Fondo de acceso a la energía cierra sus postulaciones el 12 de febrero

El seremi de Energía, Pedro Ogaz, se dirigió hasta la comuna de Navidad donde informó a diversas organizaciones sociales de la comuna y de la Provincia de Cardenal Caro, los detalles del “Fondo de acceso a la energía” (FAE), iniciativa que busca facilitar el acceso a la energía a organizaciones comunitarias en sectores rurales, aislados o vulnerables a través del financiamiento de proyectos de energías limpias a pequeña escala.

En la ocasión, el seremi de Energía señaló que “Hoy hemos difundido en la comuna de Navidad el FAE, donde hemos tenido una gran convocatoria de diferentes organizaciones sociales de la comuna y también de otras de la Provincia de Cardenal Caro. Reiteremos y hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales sin fines de lucro, a comunidades y asociaciones indígenas a postular al FAE, para que puedan mejorar su calidad de vida y acceder al uso de proyectos de energías renovables”.

Es importante destacar que esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía, fue identificada en la elaboración de la ruta energética, a través de un proceso participativo y ciudadano, es por esto, que el seremi Ogaz, manifestó que “El Gobierno del Presidente Piñera tiene un compromiso con mejorar la calidad del suministro eléctrico de las familias que no tienen electrificación y eso lo vamos a lograr dando cumplimiento a este compromiso que está plasmado en nuestra Ruta Energética”.

El fondo contempla $515 millones para proyectos en todo el país y beneficia a instituciones constituidas como persona jurídica tales como: organizaciones comunitarias (Ley N°19.418), comunidades y asociaciones indígenas (Ley N°19.253), Asociaciones y fundaciones sin fines de lucro (Ley N°20.500), postulando de forma directa, o a través de municipalidades. La organización beneficiaria no puede haber recibido un proyecto de este mismo fondo en las versiones de los años 2016 y 2017.

Las organizaciones podrán postular a dos tipos de soluciones energéticas: sistemas de generación fotovoltaica y almacenamiento de baterías para electricidad, o sistemas solares térmicos para agua caliente sanitaria.

En la evaluación se bonificarán a las postulaciones de organizaciones que pertenezcan a una etnia, contemplen soluciones energéticas para establecimientos de larga estadía para adultos mayores, actúen en el ámbito de la discapacidad, o sea colaborador acreditado por el Sename.

Según los resultados de la evaluación del concurso, el Ministerio de Energía dimensionará los proyectos seleccionados, y luego realizará una o varias licitaciones a través de las cuales se proveerán las soluciones energéticas adjudicadas a los beneficiarios.

Las postulaciones se cierran el próximo 12 de febrero a través del sitio web.