Trabajos de consolidación de calle Los Olivos presentan un 70% de avance

Trabajos de consolidación de calle Los Olivos presentan un 70% de avance

Con la visita del equipo técnico del Programa Quiero Mi Barrio del Minvu, junto a dirigentes, vecinos y profesionales del municipio de Rancagua, se pudo verificar el avance del 70% de las obras de consolidación de la calle Los Olivos, que se están construyendo en el barrio Santa Filomena de Rancagua.

La inversión de estas obras que se desarrollan bajo el alero del programa Quiero mi Barrio, consideran una inversión de más de 291 millones de pesos, y tiene expectantes a los vecinos, quienes activamente han desarrollado actividades para dar vida al barrio y hermosear el sector, esperando ver terminadas las obras próximamente.

El objetivo del plan maestro del barrio Santa Filomena se enfoca en mejorar la conectividad del barrio. En ese sentido, surgió la necesidad por parte de los vecinos de mejorar la calle Los Olivos que es la que más conectividad y tránsito de habitantes posee, debido a que existen establecimientos educacionales, de culto y de servicios”.

El proyecto contempla el mejoramiento de las aceras desde Av. La Compañía hasta Calle Uruguay. Además, incluye el recambio de las veredas, incorporación de mobiliario e iluminación, nuevas especies de árboles, arbustos y césped, cambio total de las soleras, permitiendo así el rebaje de ellas, adaptando el proyecto a conceptos de accesibilidad universal.

Este proyecto contempla el estándar de los proyectos urbanos de la ciudad, complementándose así con otras iniciativas de inversión de la comuna, acercando el barrio al centro y al equipamiento. La idea principal es rescatar los espacios y ordenar los usos recurrentes, potenciar la peatonalidad y seguridad urbana.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, manifestó que “el proyecto se ha desarrollado muy bien, los vecinos están ansiosos por que terminen los trabajos y puedan disfrutar de los beneficios que traerá este mejoramiento, que sin duda hará más amable este barrio, y ese es el objetivo del programa Quiero Mi Barrio del Minvu. Acá las obras fueron priorizadas de acuerdo a lo que los propios vecinos nos manifestaron. El Minvu une la ciudad, y estamos recuperando espacios públicos, creando barrios, y acercando a los vecinos a nuestros programas, que generan unión y entregan calidad de vida a nuestras familias”, puntualizó Ravanal.

En tanto Daniel Becerra, presidente de la Junta de Vecinos de la población Santa Filomena y presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, dijo que “queremos que las obras se terminen lo más pronto posible. Queda muy poco, que es prácticamente el área verde y el paisajismo, y eso es rápido. Esperamos tenerlas pronto para darles uso. Acá se hizo el trabajo de hormigón, lo que tiene que ver con veredas, áreas verdes, entradas de vehículos, estacionamientos. Estamos expectantes”.

Complementó Becerra. “Para nosotros, el programa Quiero mi Barrio ha sido muy importante. En más de 50 años, nadie había intervenido aquí, y que nos haya llegado un subsidio para que nosotros pudiéramos realizar tres plazas, una ampliación a la sede de la Junta de Vecinos, alumbramiento al 100 por ciento, ha sido un gran avance para nosotros. Para nuestro sector es importante el programa, porque hemos avanzado como comunidad”.

Para Hilda Macías, delegada del pasaje Los Olivos, “queremos que se terminen las obras. El cambio de la calle se nota, comparado a lo que teníamos antes, y sabemos que va a quedar lindo. Estamos agradecidos del programa. Ha sido importante. Nuestra población tendrá otro aspecto, gracias al Quiero Mi Barrio”.