Gobierno regional invertirá más de 3 mil millones en recambio de luminarias para Rancagua

Gobierno regional invertirá más de 3 mil millones en recambio de luminarias para Rancagua

Con 14 votos a favor y una abstención (Johana Olivares), el consejo Regional aprobó el proyecto presentando por el Intendente Juan Masferrer que permitirá renovar seis mil 514 luminarias para los sectores norte, centro histórico y centro poniente de Rancagua.

El proyecto significará una inversión de 3 mil 292 millones de pesos y fue priorizada por el Intendente luego de sostener una reunión con los dirigentes de los sectores hoy beneficiados, en la que le plantearon la necesidad urgente de contar con calles y plazas mejor iluminadas.

Argumento que fue escuchado por la autoridad regional, quien se comprometió a financiar a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), este recambió que corresponde al 20 por ciento del total de luminarias de la capital regional.

“Con este proyecto buscamos iluminar de mejor manera las calles y con esto y lo más importante, recuperar la sensación de seguridad, todos saben que calles más iluminadas se traduce en mayor seguridad para los vecinos y esa es nuestra principal preocupación, trabajar y generar las condiciones para que las familias puedan volver a sentir seguridad en sus barrios y plazas”, dijo el Intendente Juan Masferrer.

La máxima autoridad regional agregó que “el Core entendió la relevancia de este proyecto y quiero destacar una vez más y agradecer, tal como lo he hecho en otras oportunidades, el compromiso de las y los consejeros regionales con los proyectos que significan mejorar la calidad de vida de las personas y esta iniciativa, que permitirá renovar gran parte de las luminarias de Rancagua va en esa línea”.

Durante la comisión de Infraestructura, realizada antes del pleno, fue el alcalde de Rancagua,  Eduardo Soto, quien explicó los alcances del proyecto,  en la oportunidad sostuvo que este recambio “sin duda alguna  va contribuir  a la percepción de seguridad de los vecinos. En los lugares en que ya lo hemos hecho con recursos municipales, hemos notado el cambio de una energía moderna que no contamina, que consume menos y que es más  amigable con el medio ambiente”

Resaltó además que serán más de 50 mil vecinos  que viven  en 54 villas y poblaciones de Rancagua que serán beneficiados directamente con este recambio de luces públicas.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos de Villa el Sol, Carlos Medina expresó que “en estos momentos estoy representando a 32 juntas de vecinos y están todos felices.  Estamos contentos por los vecinos, por la seguridad que nos da la luz led, todo el sector norte iluminado nos va a dar la sensación de seguridad”

En tanto los consejeros Monserrat Gallardo y Juan  Ramón Godoy, se refirieron al beneficio que trae para la comunidad contar con este tipo de iluminación.

Al respecto la consejera  Monserrat Gallardo detalló que “para la comunidad es muy importante ya que  el tema de la  luz incide mucho sobre la delincuencia y como puede ésta bajar al tener calles  y plazas  mejor iluminadas, por tanto  estamos felices y  agradecemos al intendente por haberlo priorizado y a la comisión por haberlo discutido.  Es un proyecto de muy alto costo pero a la larga son recursos que se ahorrarán mes a mes y que podrán ser invertidos en la comunidad”.

Su par Juan Ramón Godoy expresó que  “es un muy buen proyecto que apunta a dos temas: primero  la seguridad, que barrios tengan mejor iluminación va a evitar focos de delincuencia que finalmente afecta la calidad de vida de las familias de Rancagua y el segundo  punto es la sustentabilidad, las ciudad tienen que crecer en esa línea,   en ahorro energético y este recambio de luminaria apunta justamente a hacer de Rancagua una ciudad más sustentable”.

Entre los argumentos que se dieron para explicar el proyecto, se  explicó que el uso de tecnología Led reduce el consumo de energía lo que se traduce en la disminución del pago de electricidad que haría el municipio. Se suma  la reducción de las emisiones de CO2 y que además da mayor percepción de seguridad en las personas.