Intensifican fiscalizaciones a instalaciones eléctricas de camping y centros recreacionales

Intensifican fiscalizaciones a instalaciones eléctricas de camping y centros recreacionales

Fiscalizaciones en diversas comunas de la Región de O´Higgins, ha realizado el seremi de Energía, Pedro Ogaz, junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), con el objetivo principal de comprobar en terreno que los lugares habilitados para recibir a los turistas que lleguen a la Región de O’Higgins, durante la presente temporada estival, cumplan con la normativa legal vigente y no presenten riesgos para los usuarios y trabajadores de estos recintos, además de detectar y corregir rápidamente situaciones vinculadas al uso de la electricidad o combustibles, que pueden transformarse en eventuales riesgos para los turistas y trabajadores, si no son revisadas a tiempo.

En la ocasión, el seremi de Energía señaló que “Hemos estado fiscalizando junto a la SEC, en diversas comunas de nuestra región, camping y recintos recreacionales verificando fundamentalmente que estos recintos cumplan con las exigencias de la normativa legal vigente y no constituyan un riesgo para la seguridad de niños, adultos y trabajadores que visitan estos recintos. Durante este periodo estival mantendremos e intensificaremos esta labor fiscalizadora donde estamos resguardando la seguridad de las personas”.

Por su parte, el director regional de la SEC, Ricardo Miranda, detalló los aspectos principales que se revisan en este tipo de fiscalizaciones. “Nuestra labor es revisar en terreno el estricto cumplimiento de la normativa vigente como la existencia de conductor de tierra de protección, tanto en enchufes como en postes metálicos, porta luminarias que cuenten con protecciones diferenciales, que respeten el código de colores en los conductores utilizados, entre otras. Una vez realizada la revisión de las instalaciones eléctricas, si existen incumplimientos e instalaciones fuera de norma, a los propietarios se les notifican las correcciones necesarias y se les otorgan unos días para cumplir con lo instruido de lo contrario se aplican las multas correspondientes”.

Finalmente, destacar que esta iniciativa se enmarca dentro del plan de fiscalización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, que comenzó a ejecutarse en diciembre del año 2018, a Camping y Balnearios en las tres provincias de la Región de O’Higgins, para verificar la situación y estado de los recintos turísticos para acampar con el fin de que los turistas accedan a instalaciones seguras.