LazarilloApp lleva la inclusión a todo el mundo

LazarilloApp lleva la inclusión a todo el mundo

Lazarilloapp, como anticipa su nombre, es una aplicación de telefonía móvil que guía a través de mensajes de voz a personas en situación de discapacidad visual. Permite conocer la ubicación del usuario y de los servicios de su interés, como paraderos de buses, cafeterías, bancos, restaurantes, intersecciones de calles, entre otros, así como, localizar un destino e indicar las rutas para llegar a él.

Reconocida en el mundo por ser una de las herramientas más innovadoras e inclusivas del área, hoy es la única iniciativa chilena finalista del concurso GIST Network, donde compiten emprendimientos en el área de la ciencia y la tecnología de economías emergentes de todo el mundo. De acuerdo a René Espinoza, socio fundador de Lazarillo, “Estar seleccionados como semifinalistas es un gran reconocimiento, pero queremos ir a este evento para mostrar al mundo Lazarillo y cómo desde Chile hemos creado una herramienta que permite a personas en más de 29 paises ser más independientes en sus desplazamientos”.

Durante el año 2018 Lazarillo implementó su sistema de navegación interior en 48 sucursales de Banco Estado y ServiEstado, lo que permite a las personas en situación de discapacidad visual y cualquiera que necesite orientación, acceder y desplazarse por los espacios de la casa financiera con total autonomía, gracias a las indicaciones que LazarilloApp entrega a través de mensajes audibles, lo que durante el año podrán realizar las personas en las sucursales del Banco BAC credomatic, de Costa Rica.

La aplicación móvil ya se encuentra disponible para su uso en todo el mundo, lo que junto a su traducción a 15 idiomas hará más accesible la ciudad para un número importante de personas de distintos países. En palabras de René Espinoza: “Es increíble como las personas han sido activa en las traducciones, realmente nosotros solo habilitamos que ellos pudiesen traducir Lazarillo a su idioma nativo desde el inglés y en un periodo de 3 semanas ya estaba en 12 idiomas más, lo que ha aumentado organicamente el número de usuarios en paises donde hace semanas no teniamos usuarios como Turkia y paises Arabes, esto a su vez aumento nuestros costos en servidores también, sin embargo creemos que esto nos ayudará en nuestro proceso de internacionalización de nuestros servicios de navegación interior accesible”

La iniciativa apoyada por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI),  busca mejorar la calidad de vida y autonomía de las personas con ceguera y baja visión, otorgándoles herramientas para su integración y accesibilidad a la ciudad.

Lazarillo, se encuentra en etapa de expansión y cuenta con el apoyo del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), quienes promueven la generación ciudades inteligentes. Para mayor información ingresar a su sitio web.

Votar aquí: