Estudio Minvu revela que 72% de los beneficiarios de subsidios son mujeres

Estudio Minvu revela que 72% de los beneficiarios de subsidios son mujeres

08-03-2019 El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y el subsecretario de la cartera, Guillermo Rolando, compartieron este miércoles un desayuno con ocho dirigentas vecinales a quienes destacaron por su aporte al desarrollo de mejores barrios y ciudades, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“Más que en el Día de la Mujer, en lo que es la semana de la mujer, hemos querido relevar y destacar la relación que tenemos como ministerio, históricamente, con las mujeres. Son las principales beneficiarias de todos los programas habitacionales que existen hoy día en el Minvu, son las personas más exigentes, en cada uno de los estudios de opinión y encuestas de calidad de vida urbana que hacemos”, aseguró el secretario de Estado.

En la oportunidad, el titular del Minvu dio a conocer un estudio sobre participación y acceso de la mujer a los subsidios habitacionales, el que reveló que las mujeres son las principales beneficiarias de los subsidios del Minvu. En el período 2011-2018 el 72% de quienes recibieron soluciones habitacionales con apoyo del Minvu, fueron mujeres (equivalente a 1.796.824 personas), mientras que los hombres sólo 28% (705.250 individuos).

Cifras de mujeres beneficiarias de subsidios

  • 81% de los casos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda
  • 66% del Programa para Sectores Medios
  • 63% del Programa de Integración Social y Territorial
  • 78% de los casos del Programa de Arriendo
  • 72% de los subsidios de mejoramiento y ampliación de viviendas

Por su parte el subsecretario de la cartera hizo un llamado a los hombres a tener mayor participación en los procesos del Minvu. “Las distintas temáticas lo largo del país, siempre nos las traen las mujeres y vamos con ellas construyendo en los diferentes barrios. Nuestros próximos desafíos van en la mira de invitar a la presencia de los hombres en los barrios, que por cierto, tienen otro rol importante también”, dijo.

Las mujeres no son sólo las principales beneficiarias del Minvu, sino que también, la mayoría de los comités de vivienda tienen dirigentas.

“Nuestra población es grande, son 1.256 departamentos y hemos dividido la población en seis sectores para trabajar mejor con los vecinos. Cada block tiene su delegada, pero ellas a su vez eligieron dos delegadas por sector, entonces son 12 representantes por sector, y ellas trabajan conmigo codo a codo todos los días. Somos sólo mujeres”, explicó Claudia Hernández, líder de la Villa Marta Brunet.

Situación similar se vive en la Agrupación de Allegados de La Pintana. “Nuestra agrupación abarca a 675 familias y la dificultad de poder conseguirles subsidios a todas esas familias, y seguir en la lucha por el terreno, porque nos construyan las casas, es difícil. Son 17 mujeres liderando los 17 comités, con ellas trabajamos codo a codo para conseguir sus casas en el Campus Antumapu, todas ya tienen sus subsidios listos para ingresar, estamos a la espera de las entregas de las casas”, aseguró su dirigenta, Claudia Hernández.