Seremi de Educación lanza en Rancagua Fondo InnovaConvivencia 2019

Seremi de Educación lanza en Rancagua Fondo InnovaConvivencia 2019

“Queremos niños felices y en un entorno tranquilo al interior de las salas de clases. La convivencia escolar es un elemento clave para mejorar la calidad de la educación”, afirmó el seremi de Educación Leonardo Fuentes en el lanzamiento del Fondo InnovaConvivencia realizado en el Colegio Pablo Garrido de Rancagua.

Este fondo concursable, que forma parte del programa por la calidad de la educación Chile Aprende Más, busca potenciar ideas innovadoras en temáticas de convivencia escolar. Cuenta con un monto total de $400 millones para asignar a nivel nacional y está dirigido a todos los establecimientos que tengan Educación Básica y/o Media y que reciban alguna subvención del Estado. El propósito es que sean las propias comunidades escolares las que postulen sus propuestas, en un proceso liderado por el Encargado de Convivencia Escolar de cada escuela. Las postulaciones estarán abiertas entre el 11 de marzo y el 1 de abril en el sitio web.

Al invitar a participar en la iniciativa, el seremi Leonardo Fuentes reiteró “los establecimientos educacionales deben ser capaces de presentar sus propias estrategias con el fin de mejorar los índices de sana convivencia escolar”. También recordó que esto es fundamental para que los niños tengan un mejor aprendizaje.

Junto con lanzar el Fondo InnovaConvivencia, el seremi, invitó a celebrar este jueves 14 de marzo la primera versión del Día contra el Ciberacoso Escolar, fecha en que las escuelas de todo Chile podrán participar en una jornada de capacitación. Para ello, el ministerio dispuso el sitio convivenciaescolar.mineduc.cl con material, videos y tutoriales para que cualquiera pueda implementarlo. Además, las familias y estudiantes de Santiago, La Serena y Concepción podrán participar en el Festival Convive, instancia que se iniciará a las 16:00 horas.

El fondo InnovaConvivencia es un complemento a la política del Ministerio de Educación en materia de convivencia escolar que cuenta con iniciativas como la campaña Hay Palabras que matan; el Diccionario “Ciberacoso en 100 palabras”; el Estudio “Ciberacoso: una revisión internacional de estudios y programas”, la Mesa de Trabajo con instituciones de la sociedad civil, el compromiso Sana Convivencia y el Día contra el Ciberacoso.

Características del Fondo InnovaConviencia
Las postulaciones se recibirán hasta el 1 de abril. Los seleccionados se darán a conocer el 30 de abril. Los proyectos deben ejecutarse entre mayo y diciembre.
Los proyectos serán evaluados a partir de la coherencia con el Proyecto Educativo Institucional del establecimiento y otras herramientas de gestión, como el Plan de Gestión de la Convivencia y el Plan de Mejoramiento Educativo.

Se financiarán propuestas cuyo valor esté entre $1.500.000 a $3.000.000, las que deberán ser presentadas de manera digital a la Comisión Regional del Fondo.
Las bases, postulaciones y fechas claves están disponibles en el sitio web convivenciaescolar.cl en el menú Fondo InnovaConvivencia.