¿Quieres dar un giro de 360º a tu carrera? Sigue estos tips y comienza a programar

¿Quieres dar un giro de 360º a tu carrera? Sigue estos tips y comienza a programar

Sin duda la programación es una de las carreras que está en mayor crecimiento durante los últimos años. Con la irrupción de la tecnología en el mercado y el surgimiento de nuevas marcas, como los motores de búsqueda por Internet, las redes sociales y el ecommerce, se ha modificado completamente el paradigma laboral a nivel mundial.

Este hecho ya se puede ver en Chile, donde el último tiempo se han consolidado diferentes empresas y servicios asociados a la tecnología. Es cosa de analizar la puesta en marcha de los servicios en el país que han tenido las industrias del delivery, retail, banca, transporte e incluso la inteligencia artificial. Día a día el desarrollo de nuevos negocios está ampliando la necesidad de tener nuevo personal capacitado para su implementación y expansión.

El desarrollo de esta industria ha revolucionado el mercado laboral, lo que ha provocado que la demanda por profesionales TI esté creciendo a pasos agigantados. Sin embargo, la cantidad de especialistas habilitados no logra abarcar todos los puestos que se están ofreciendo, generando un creciente déficit. Dicho fenómeno se ha visto contrastado con las cifras entregadas por 4Geeks Academy, aclamado “Coding BootCamp” proveniente de EE.UU. donde ha señalado que en Chile hay aproximadamente 19 mil vacantes abiertas para cargos de TI.

“Sin duda alguna Chile es uno de los países donde más fuerte está emergiendo la Transformación Digital, por lo que es el momento para quienes quieran sumarse al cambio, lo hagan. Este llamado no va dirigido únicamente a aquellos que hayan terminado recientemente la educación escolar, también para los que desean cambiar de aires o emprender un nuevo proyecto. La programación está abierta para todos y cualquiera puede aprender a echar códigos. Solo se requiere de compromiso y dedicación. La retribución económica también es un factor atractivo, actualmente un recién egresado, con el conocimiento y orientación adecuada, puede ganar hasta $1.500.000 mensuales”, afirmó Marcelo Ricigliano, CEO y cofundador de 4Geeks Academy.

Es en este contexto donde 4Geeks Academy entrega los siguientes consejos a todos quienes están pensando ingresar al mundo digital y de la tecnología, ya sea ingresando a estudiar o dándole un giro a la vida, cambiando de carrera.

Ten un objetivo sobre lo que quieres lograr: En cada proceso tiene que existir un objetivo. Se requiere conocer lo que puede hacer un programador y qué tipo de productos puede generar. A partir de esto, establece metas reales al corto y al largo plazo. Puede ser un tipo de proyecto personal o algún trabajo en que puedas hacer un importante contribución, lo importante es que la programación pueda llevarte a ese lugar.

Conoce lo que es lenguaje: El codificar es aprender completamente un nuevo idioma, y al igual que habla existen muchas formas distintas de expresarse. Es importante comprender las facultades de cada sistema de lenguaje, su masividad y los beneficios que pueden otorgar un frente a otro.

Práctica: Aprender a Programar es como cualquier otra habilidad. La práctica es la base de un gran programador. El conocimiento prácticamente no sirve si no se puede aplicar, y la mejor forma de hacerlo es mediante la repetición de diferentes ejercicios. Si no se practica, no se podrá lograr todo el potencial que puede entregar un determinado lenguaje.

Escucha a los demás: No solo de quien estás aprendiendo a programar, también es importante del resto de las opiniones que puedes recibir de otros expertos. La efectividad de esta actividad mejorará en conjunto. Si es que muchos empujan hacia un mismo lado, los desafíos digitales que se presenten podrán ser resueltos con mayor facilidad.

Compromiso: Todo esto no sirve de nada si es que no existe un real interés por comprender la programación. El conocimiento previo, el entendimiento de los diferentes tipos de códigos y ejecución constante de ejercicios no podrán proporcionar ningún tipo de salto cualitativo si es que no existe una intención profunda de querer cambiar.

“Todos pueden aprender a programar, bien porque lo quieres lograr para cambiar de carrera, conseguir un nuevo trabajo o crecer dentro de tu empleo actual. La programación es una habilidad fundamental en el mundo que vivimos y hay metodologías, dentro de programas específicos, que pueden asegurar que tu aprendizaje sea efectivo, óptimo y orientado a resultados reales”, agrega Ricigliano.