UOH implementa sistema integral de acompañamiento académico a estudiantes en el primer año de carrera

UOH implementa sistema integral de acompañamiento académico a estudiantes en el primer año de carrera

Con el propósito de que estudiantes de primer año de las 21 carreras de la Universidad de O’Higgins, potencien y desarrollen habilidades y conocimientos que les permitan enfrentar de forma efectiva cursos específicos de sus carreras, la Unidad de Enseñanza y Aprendizaje, el Programa PACE y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) crearon el Programa Transversal de Tutoría Universitaria, que operará en articulación con todas las escuelas.

En el programa participan como tutores estudiantes de segundo y tercer año, pertenecientes a las cinco escuelas, que han sido seleccionados a partir de un concurso abierto por contar con un desempeño académico, experiencias y cualidades que les permiten desempeñarse como tutores pares desde una perspectiva integral.

Para la Coordinadora de Enseñanza y Aprendizaje, Carolina Matheson, “este programa es muy relevante, ya que buscamos formar y profesionalizar a un equipo de tutores pares para que se inserten en un proceso de acompañamiento a los estudiantes de primer año, en lo que es su transición de la enseñanza media a la vida universitaria. En éste se incorporan elementos que tienen que ver con el aprendizaje en cursos críticos de su carrera, el desarrollo de estrategias de estudio, la orientación y la identificación oportuna de requerimientos de apoyo desde la DAE. Esperamos que los estudiantes tutores se constituyan en líderes que reflejen el sello que buscamos de los estudiantes que egresen de nuestra Universidad”.

Valentina Toro, Coordinadora académica del Programa, manifestó que “nuestros tutores fueron capacitados para velar por las necesidades que tendrán los estudiantes durante el semestre. Buscamos que esta ayuda profesional centrada en los estudiantes tenga repercusiones positivas y que se vean identificados y comprometidos con toda la colaboración que tendrán”.

Para la coordinadora de PACE-AES, Maribel Brito, “la formación de la escuela de tutores se crea con la finalidad de brindar los mejores servicios a los estudiantes que ingresan, con la intención de facilitar los procesos de aprendizaje en el acompañamiento en las distintas áreas de educación”.

Para participar en las tutorías, se requerirá inscripción, firmar una carta de compromiso de participación y registro de asistencia. Cada tutor o tutora es responsable de realizar un proceso de acompañamiento académico sistemático a un grupo de siete estudiantes, como máximo, de una carrera de la Universidad, idealmente su propia carrera, desde una perspectiva integral.

Los tutores
El estudiante de la carrera de Medicina, Edgardo Pacheco, señaló que ingresar al Programa Transversal de Tutoría Universitaria, “ha sido demasiado positivo, ya que reforzará cualidades humanas que nos permitan hacer un mejor proceso de interacción, y todo lo que tenga que ver con la competencia en el manejo de los ramos que conllevaremos para comprender los actores clave de la enseñanza de aprendizaje y entender que nosotros seremos esos actores clave en el proceso de ayuda”.

Yassiel Videla, estudiante de Ingeniería Comercial, enfatizó que “me hubiera gustado en mi primer año haber contado con esta ayuda. Es complicado pasar del colegio a la vida universitaria, por lo que afrontarlo con las mejores armas es fundamental, por lo que es más que importante que alguien esté a tu lado, apoyando para que todo sea un poco más fácil”.