TOP Rancagua poder judicial

5 años y un día de cárcel para autor de tráfico de drogas

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Mario Antonio Riveros Muñoz  a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, como autor del delito de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en octubre de 2015, en  la ciudad y en la comuna de Calera de Tango.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Riveros Muñoz las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, la inhabilitación absoluta para cargo y oficio público, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena; además del pago de las costas del proceso y de una multa de 40 UTM (unidades tributarias mensuales).

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El fallo dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que cerca de las 23:00 horas del día 23 de octubre de 2015, a la altura del peaje Santa Blanca, ubicado en el kilómetro 72 de la Ruta 5 Sur, personal policial controló a Riveros Muñoz, “quien se movilizaba en un automóvil, y halló en su interior 16 kilos 798 gramos de pasta base, distribuidos en distintos contenedores; 2 teléfonos celulares, $84.000 mil pesos en dinero en efectivo y 11 dólares americanos”.

En tanto, en la madrugada del 24 de octubre, personal policial concurrió al domicilio de Riveros, “ubicado en calle Eucaliptus sin número de Lonquén Sur, comuna de Calera de Tango, y provisto de una orden de entrada y registro e incautación, emanada del Juzgado de Garantía de Rancagua, encontró un laboratorio artesanal de conversión de droga en pleno funcionamiento, más 154 kilos y 228 gramos de pasta base de cocaína; 215 kilos de pasta base en estado líquido en 4 bidones, además 3 sacos de bicarbonato de sodio, 3 bidones de ácido muriático, 4 pesas digitales, 7 teléfonos celulares, $20.000 pesos de dinero en efectivo y 200 dólares americanos”.