Poder judicial Juzgado de Garantia y TOP Rancagua

5 años y un día de cárcel por violación de menor en San Vicente de Tagua Tagua

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó, el lunes 17 de abril, a Rafael de Jesús Yáñez Olmedo a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, como autor del delito de violación de una menor de 14 años. Ilícito perpetrado en febrero de 2012, en la villa El Cristo de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.

En fallo unánime (causa rol 62-2017), el tribunal –integrado por las magistradas Alejandra Besoain Leigh (presidenta), Paola González López y Paz Reyes Moreno (redactora)– aplicó, además, a Yáñez Olmedo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargo y oficio público durante el tiempo de la condena; además de la interdicción del derecho a ejercer la guarda, ser oído como pariente en los casos que la ley designa y a la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad; además del pago de las costas del proceso.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Fallo que dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que en febrero 2012 el acusado Rafael Yáñez Olmedo violó a la menor, de 12 años de edad a dicha fecha, aprovechando que ambos se encontraban en un domicilio ubicado en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua. Producto de la agresión sexual, la víctima quedó embarazada, dando a luz el 2 noviembre 2012, a un niño que, mediante exámenes de ADN, se comprobó la paternidad de Yáñez Olmedo, con un grado de certeza del 99,99%.