50 Establecimientos educacionales se certificaron ambientalmente

50 Establecimientos educacionales se certificaron ambientalmente

Con una ceremonia en Rancagua y otra en Chimbarongo, 50 establecimientos educacionales de la Región de O’Higgins, recibieron su certificación ambiental otorgada por el Sistema Nacional de Certificación (SNCAE) del Ministerio del Medio Ambiente.

En la oportunidad, colegios, escuelas y jardines infantiles fueron reconocidos con un diploma y la bandera correspondiente al nivel al cual ingresaron, es decir, básico, medio y de excelencia.

“Que hoy, 50 establecimientos educacionales se certifiquen ambientalmente, refuerza el compromiso por el cuidado del medio ambiente y realza la importante labor que han realizado. Este trabajo colaborativo que hemos llevado a cabo, es parte de los ejes fundamentales del gobierno del Presidente Sebastian Piñera, ya que la educación y el cuidado del medio ambiente están directamente relacionados, por eso, seguiremos trabajando fuertemente esta temática, para continuar introduciendo estándares de calidad ambiental en el quehacer educativo, como lo hace el SNCAE”, aseguró el Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos.

Las ceremonias, se enmarcaron en dos importantes efemérides ambientales, la primera, el Día  Internacional de la Biodiversidad Biológica, cuyo principal objetivo es difundir el significado y el valor de la biodiversidad  en la vida humana, y la segunda, en el Día Mundial del Medio Ambiente, instancia que destacó la necesidad de terminar con la contaminación por plásticos.

En ambas oportunidades, se reconoció el trabajo realizado por los establecimientos Educacionales  de Rancagua, Chimbarongo, Codegua, Mostazal, San Vicente, Requinoa, Machalí, Quinta de Tilcoco, Pichilemu, San Fernando, Chépica, La Estrella, Lolol, Santa Cruz, Peumo, Litueche, Nancagua y Palmilla,  quienes reforzaron su compromiso con el Medio Ambiente.

Cabe mencionar que el SNCAE es un programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente y cuyo propósito es fomentar la incorporación de variables ambientales en los establecimientos educacionales en tres ámbitos: pedagógico, en la gestión de la escuela y en la relación de la comunidad educativa con el entorno.

El SNCAE, es una plataforma de intervención para los distintos actores del quehacer educativo y social de nuestro país, que a través de este programa integral de educación ambiental, busca llevar la realidad al currículum y el currículum a la realidad, desarrollando líneas de acción complementarias para fortalecer la responsabilidad ambiental, el cuidado y protección del medio ambiente y la generación de redes asociativas para la gestión ambiental local.