6 innovaciones tecnológicas que prometen obras de construcción a la vanguardia

6 innovaciones tecnológicas que prometen obras de construcción a la vanguardia

El año 2018 será un año de inflexión para la innovación tecnológica, también en la industria de la construcción. Los expertos internacionales aseguran que ese ritmo no disminuirá los siguientes años. Estas son buenas noticias para las empresas que adoptan la tecnología para mejorar el costo, la seguridad, la eficiencia y la calidad de la construcción.

Según los informes del Banco Mundial, en los últimos 20 años la productividad en el sector ha crecido a un ritmo anual de apenas 1%. Desde iConstruye, la plataforma integral de gestión de obras, compra, venta y pago más grande de la industria, aseguran que la tendencia apunta a mejorar la productividad en las obras, y para ello es preciso transformar digitalmente los procesos y adoptar nuevas tecnologías.

En el marco del Día Mundial de la Innovación dan a conocer algunas iniciativas que prometen revolucionar los procesos de construcción en los próximos años:

Realidad Virtual
Esta funcionalidad ya no pertenece solo a la industria de los videojuegos. Existen softwares que utilizan modelos de realidad virtual 4D, para sumergir completamente a stakeholders en los entornos de construcción durante la etapa de planificación. De esta forma se pueden generar diseños que cumplan con la expectativa de clientes y resuelvan tempranamente problemas constructivos

Realidad Aumentada
Mientras que la realidad virtual permite a los usuarios “caminar” por los entornos de modelos 4D sin mover los pies, la Realidad Aumentada posibilita navegar a través de entornos 3D en tiempo real. Mediante una aplicación para smartphones, los usuarios pueden interactuar con objetos físicos en la pantalla del celular y medir, nivelar o colocar elementos virtuales para su previsualización.

Tecnología de monitoreo personal “Wearable Technology”
Una obra de construcción es un sitio donde la seguridad del personal es primordial. Una manera de transformar este espacio en un lugar seguro es, además de la inducción, integrar la tecnología portátil. En la industria internacional se están utilizando dispositivos portátiles que registran la posición de los trabajadores, permitiéndoles alertar al instante los posibles peligros, además de informar cuando han sufrido accidente, de modo de enviar ayuda inmediatamente.

Aprendizaje automático “Machine Learning”
El principal objetivo del Machine Learning es que las máquinas puedan abordar y resolver problemas prácticos, a través de la recopilación de información. En la construcción, por ejemplo, mediante drones y softwares especiales, se están recopilando y analizando constantemente fotos, videos y otros datos visuales provenientes del sitio de trabajo, que permite obtener información inmediata sobre la calidad del trabajo, la seguridad en terreno, y hasta los plazos de entrega del proyecto. Lo mismo respecto de patrones en la data histórica de los procesos de abastecimiento, diseño, construcción y pagos que permite predecir, automatizar y mitigar riesgos operacionales.

Prefabricación
Si bien este ítem no es nuevo, las tecnologías modernas están facilitando el acceso a los beneficios de la prefabricación, cambiando la forma en que la industria de la construcción la integra en sus procesos. Las plataformas móviles y de colaboración en tiempo real brindan visibilidad completa del proceso de prefabricación, de modo que cualquier persona involucrada en el proyecto pueda ver qué se está fabricando, en qué etapa y cuándo se entregará. De esta forma se controla mejor el proceso productivo, se optimiza el tiempo y se da una ventaja competitiva a la empresa.

Sitios de trabajos conectados
El retraso en la comunicación entre la obra, la bodega, la oficina de diseño y la de ingeniería puede ser costoso y agravante. Con un sitio de trabajo conectado, todos pueden tener acceso a dibujos, documentos, problemas y solicitudes de última hora en la palma de sus manos. De esta forma, los errores debido a la falta de comunicación son casi eliminados.