60% de la demanda de forraje en la Sexta Región está cubierta

60% de la demanda de forraje en la Sexta Región está cubierta

Nuevas entregas de alimentación para el ganado de las personas que resultaron damnificadas a raíz de los incendios forestales realizó el ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Octavio Sotomayor, en el sector de Pailimo, Región de O’Higgins.

Los cerca de 3.500 sacos de cubos de alfalfa distribuidos hoy en Marchigüe y Lolol se suman a 5.000 de la semana pasada en otras comunas de la zona, cubriendo hasta el momento el 60% de la demanda de los agricultores y esperando llegar a la totalidad este miércoles.

Paralela a esta ayuda se han sumado aporte del sector privado, como es el caso de una colaboración que llegó hoy desde la comuna de Los Lagos, Región de Los Ríos, donde pequeños agricultores y la comunidad mapuche Pillán Mapu de Malchehue se reunieron para enviar 104 bolones de forraje a los afectados por los siniestros.

Desde Rancagua, el ministro Furche señaló que en la zona la ayuda está fluyendo rápidamente a las personas perjudicadas por los incendios y agregó que «me parece que las cosas se están normalizado relativamente rápido acá. Pese a ello tenemos que estar vigilantes porque puede rebrotar algún incendio antiguo».

En cuanto al trabajo de los brigadistas para combatir los incendios forestales en la región, el secretario de Estado dijo que la Conaf ha jugado un rol excepcional en la conducción técnica para el control del fuego. «Creo que aquí hemos tenido una muy buena articulación de todo el aparato público, incluyo a las Fuerzas Armadas que son servidores públicos igual que nosotros, y eso funcionó muy eficientemente», dijo Furche.

También señaló que «los brigadistas se han llevado la parte más dura del control y ellos son los únicos que están en la línea de combate al fuego y creo que merecen todo nuestro reconocimiento y admiración».

En Pichidegua, el ministro Furche recepcionó la ayuda entregada por los dirigentes junto a la Cooperativa Coopeumo, que puso a disposición una bodega para el acopio de esta ayuda. «La solidaridad de la Vega la hemos comprobado en diversas oportunidades. Nuestra comunicación con ellos siempre ha sido muy buena y quiero darles la tranquilidad de que esta donación que han realizado tendrá un muy buen destino», afirmó el ministro.