70% de avance tienen obras de mejoramiento de sede social de Santa Filomena

70% de avance tienen obras de mejoramiento de sede social de Santa Filomena

“¡Está quedando maravillosa!”, exclamó la dirigente social Margarita Urrutia durante la visita inspectiva a las obras en ejecución de la sede social del barrio Santa Filomena de Rancagua.  “Realmente me encantó lo que vi hoy, ya que me imaginé todo lo que vamos a poder realizar en ella. Estoy contenta, además, porque tendremos un mejor espacio para continuar con las capacitaciones y con las clases para adultos”, agregó.

A la actividad, asistieron el seremi(s) de Vivienda y Urbanismo, Óscar Muñoz, el Director regional de Serviu, Víctor Cárdenas, y el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del sector, quienes recorrieron los trabajos que cuentan con un 70% de avance. “Lo que estamos haciendo con los vecinos de Santa Filomena es revisar y constatar el progreso  y la buena ejecución que tienen hasta hoy las obras que se desarrollan gracias al Programa Quiero Mi Barrio”, explicó Muñoz.

En términos de infraestructura, la obra contempla una ampliación correspondiente a un segundo piso, cocina e  instalaciones sanitarias y a los mejoramientos de los espacios que ya existían. En este contexto, ya se realizó el recambio de cielo, iluminación, pisos, puertas y ventanas. “El barrio Santa Filomena fue seleccionado en el 2014, entre los 10 barrios con los que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está trabajando en la Región de O’Higgins.  Aquí tenemos ejecución de trabajos y vamos viendo cómo va cambiando el rostro del barrio, y cómo se va consolidando el trabajo de los dirigentes y de una comunidad completa”. sostuvo Víctor Cárdenas

En este sentido, el presidente del CVD Santa Filomena, Daniel Becerra, indicó que “para nosotros es de vital importancia la concreción de este espacio porque nos permite tener aún una mayor organización. La sede nos va a prestar utilidad, ya que vamos a habilitar varias cosas que son fundamentales para los pobladores como, por ejemplo, una atención con la podóloga, con una enfermera y quizás hasta con un médico”.

Tras finalizar el recorrido, los vecinos junto a las autoridades realizaron una visita a las faenas de la plazoleta Calle 12, que también se ejecutan en el barrio, a tan sólo un par de cuadras de la sede social, y que tienen un avance del 40%. “Pese a que no es una gran plazoleta, es un proyecto importante ya que se le está dando mayor vida al sector a través de las áreas verdes y de los arbustos, mejorando un espacio público que es uno de los objetivos del Programa Quiero Mi Barrio”, comentó el Seremi (s) Óscar Muñoz.

Al respecto, Daniel Becerra añadió que “lo otro importante es que va incrementando el desarrollo social de la población, una comunidad adulta donde las tres cuartas partes de los vecinos tienen más de 65 años. Por eso, acceder a una nueva plazoleta es primordial, porque tendremos un nuevo espacio para poder descansar, relajarnos y hacer gimnasia porque hasta le van a instalar máquinas para hacer ejercicios”.

Cabe destacar que este nuevo espacio público de Rancagua contará además con vías peatonales de hormigón y maicillo compactado, iluminación ornamental, mobiliario urbano (bancas y basureros), sistema de riego sistematizado y un columpio triple.