93,3% de los postulantes al SAE fue seleccionado en algún establecimiento de su preferencia

93,3% de los postulantes al SAE fue seleccionado en algún establecimiento de su preferencia

El 93,3% de los estudiantes que postularon mediante el Sistema de Admisión Escolar (SAE) para 2018 obtuvo un cupo en algún establecimiento de su elección, en las cinco regiones del país que participaron de este proceso. La contundente cifra, que corresponde a 75.800 estudiantes, ratifica la eficiencia del sistema, que permitió a las familias, por primera vez, elegir efectivamente y por orden de prioridad los proyectos educativos de su preferencia, en un proceso transparente y que eliminó acciones discriminatorias como entrevistas o informes socioeconómicos de los padres. Además, el 69,8% de los postulantes quedó seleccionado en su primera preferencia.

Este año se incorporaron al Sistema de Admisión Escolar las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos para los niveles de prekínder, kínder, 1º básico, 7º básico y 1ºmedio, y la región de Magallanes, para todos los niveles educativos, desde prekínder a 4º medio. En la región de Tarapacá, el 93% de los postulantes quedó en alguna de sus preferencias; en Coquimbo, el 91%; en O´Higgins, el 95%, y en Los Lagos, el 95%. En el caso de Magallanes, en el que a partir de este año todos los niveles de enseñanza se sumaron a este proceso de admisión, el 88% de los postulantes quedó en alguna de sus preferencias.

“Nos sorprende positivamente que no se presenten rangos de diferencia muy altos entre las distintas regiones, lo que demuestra que el sistema opera de manera efectiva y similar”, sostuvo la ministra de Educación, Adriana Delpiano, al analizar los resultados finales del proceso. “Sería muy interesante medir en el futuro cuál es el impacto para las familias que postularon a colegios que antes jamás se habrían atrevido a postular, pues se autocensuraban, y hoy en cambio, sienten que pueden escoger”, añadió.

La ministra Delpiano aseguró que las cifras que confirman la efectividad del Sistema de Admisión Escolar desmienten la caricatura que se intentó imponer sobre el mismo. “Lo que vimos este último tiempo, esta idea de una tómbola que está sorteando cupos como en un bingo, no es real. Este sistema ha sido probado con éxito en muchas partes en el mundo” y es una fórmula adecuada cuando no existe una oferta educativa equilibrada, pues permite “que cada familia escoja el establecimiento para sus hijos”, agregó. “Antes, no nos enterábamos, era un proceso silencioso, de papás llenos de documentos que deambulaban en colegios, los que muchas veces escogían a la familia y no al niño”, precisó la autoridad.

“En esta ocasión, todas las familias tuvieron la oportunidad de postular simultáneamente, en línea, sin tener que hacer este camino de colegio en colegio, y de manera justa”, reafirmó la ministra Delpiano, quien además destacó que fue fundamental la disponibilidad de más de 1.200 centros de ayuda para apoyar la postulación. “No hubo ninguna familia que no postulara porque no supiera hacerlo”, sostuvo. “Estamos ante un cambio cultural; al principio cuesta asimilarlo, pero en tres años más esto será normal como muchos trámites en línea que hoy realizamos. Por eso, estamos contentos como ministerio, porque hemos dado un paso más en los temas de equidad”, concluyó.

Matrículas
Es fundamental que para ratificar el cupo en el establecimiento en que el alumno fue seleccionado, los apoderados concurran a los establecimientos para hacer efectiva la matrícula, hasta este viernes 22 de diciembre.

Los apoderados cuyos hijos fueron asignados por cercanía con su domicilio, pueden rechazar esta sugerencia y matricularse, en la etapa de regularización (después del 26 de diciembre), en alguno de los establecimientos que cuenten con vacantes disponibles.

En tanto, los 5.216 postulantes (6,4%) que no terminaron el proceso, no quedarán sin matrícula. Para ello, deben acudir a la Seremía de Educación respectiva, después del martes 26 de diciembre, donde se les informarán los establecimientos que cuentan con vacantes disponibles. Estos postulantes no concluyeron el proceso porque se mantuvieron en el mismo colegio, decidieron mantener a sus hijos en jardín infantil, se matricularon en algún establecimiento particular pagado o prefirieron esperar la etapa de regularización, para acudir a los establecimientos educacionales que cuenten con vacantes disponibles.