Abordan aportes de la investigación en los aprendizajes en contexto escolares vulnerables

Abordan aportes de la investigación en los aprendizajes en contexto escolares vulnerables

Con el objetivo de abordar la contribución que ha realizado la investigación aplicada en la mejora de los procesos de aprendizaje en contextos escolares vulnerables, se realizó, este miércoles 29 de marzo, un seminario en Rancagua, a cargo de la Seremi de Educación y las Universidades de la Frontera (UFRO) y Autónoma de Chile.

En la ocasión, el seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Hernán Castro, destacó el alto nivel de los panelistas, en su gran mayoría investigadores extranjeros, haciendo un llamado a la comunidad educativa presente en la jornada “a aprovechar al máximo la experticia de quienes hoy nos dan luces de las principales investigaciones de campo que existen entorno a la educación escolar en situación vulnerable”.

Entre las exposiciones destacó “Compromiso escolar y trayectorias educativas: Desde la investigación aplicada a la intervención basada en evidencia”, que estuvo a cargo de Mahia Saracostti, académica de la UFRO.

Mahia destacó en el seminario que el compromiso escolar se relaciona con la activa participación del estudiante en las actividades académicas, curriculares o extracurriculares. Este compromiso impulsa al estudiante hacia el aprendizaje, pudiendo ser alcanzado por todos, y es este compromiso, una variable altamente influenciada por factores contextuales y relacionales -como la familia, los profesores y los pares-, todos factores moldeables sobre los cuales se puede intervenir en la medida que se tenga información sobre cómo estos factores afectan el compromiso escolar”.

Otra de las exposiciones que acapararon la atención fue la de Diana Martella, quien abordó el diseño e implementación inicial de la batería adaptativa informatizada EDPL-BAI para la evaluación de procesos implicados en la lectura y comprensión de textos.

Diana expuso que el uso generalizado y predominante de pruebas estandarizadas, incide en la descontextualización del proceso de evaluación. Las pruebas están centradas mayormente en el registro de respuestas cerradas y/o en la detección de errores, sin que exista una conexión clara con el proceso de intervención. La información aportada por las pruebas estáticas es limitada e incompleta. Se limita a informar sobre aptitudes ya desarrolladas. Se constata un énfasis en la valoración del producto de la comprensión lectora, en detrimento de la evaluación de procesos de aprendizaje. No se contempla, o se hace de forma marginal, la valoración cualitativa de las respuestas y/o de los errores. No se contempla la evaluación del contexto (aula y social). Tampoco se han desarrollado procedimientos dinámicos y adaptativos de evaluación de la lectura y la comprensión. En este sentido, no se incluyen elementos que permitan orientar y mejorar el proceso de aprendizaje”.

A las anteriores panelistas, se sumaron el Doctor en psicología de la Universidad de Sevilla y profesor de Educación especial, Juan Navarro Hidalgo, teniendo a su cargo la “Evaluación adaptativa como herramienta para la inclusión: avances en la implementación de la batería adaptativa informatizada EDPL-BAI”.

Asimismo, el desarrollo de la creatividad y su relación con las habilidades cognitivas y académicas en el contexto escolar fue abordado por Catalina Mourgues, investigadora en la Universidad de Pace, New York y Universidad Paris Descartes.