Abren Topocalma

Abren Topocalma

El viernes 1 de diciembre las autoridades del Ministerio de Bienes Nacionales se dirigieron a la comuna de Litueche para proceder al retiro de los portones que impedían el acceso a las Playas de Topocalma, Hueso de Ballena, Los Lobos, El Secreto y Puertecillo.

Playas Libres Litueche fue una campaña que nació desde la indignación, en la cual participaron dirigentes sociales, políticos y pescadores, y que tuvo por objetivo recuperar el acceso histórico a la Playa de Topocalma, el cual había sido cerrado el año 2013 perjudicando con ello a pescadores artesanales, recolectores de orilla, turistas y vecinos de Litueche.

El primer triunfo de dicha campaña fue reunir miles de firmas, las cuales el día 17 de agosto fueron presentadas al Intendente Regional, quien en dicha instancia  se comprometió a estudiar y desarrollar las acciones que fuesen necesarias para revocar la decisión del año 2013 que ordenó el cierre de dicha playa.

Tras meses de intensas reuniones, el 9 de noviembre las autoridades regionales accedieron a revocar la anterior resolución, con lo cual se ordenaba efectuar la apertura al borde de  costero de Litueche. De esta manera, durante la jornada de ayer llegaron a Litueche alrededor de las 11 de la mañana las autoridades del Ministerio de Bienes Nacionales, quienes resguardados por Carabineros de Chile y acompañados por vecinos procedieron al retiro de los portones que impedían el ingreso a las Playas de Topocalma, El Hueso de Ballena, Los Lobos, El Secreto y Puertecillo.

Al finalizar la jornada conversamos con el concejal Gabriel Palma, quien lideró la causa y quien además ayer fue testigo de lo antes señalado, quien nos indicó:

“Fue un día histórico, quien no lo vea así es un egoísta y definitivamente no tiene cariño por su pueblo. Le devolvimos a Chile una santuario natural que algunos habían preferido privatizar, y lo mejor es que lo hicimos conforme a derecho”.

Palma agregó sentirse “orgulloso y felices por lo que hemos logrado, ver la emoción de los vecinos reconforta y le da sentido a mi trabajo en política. El llamado ahora es a que la comunidad cuide y proteja el patrimonio natural que hemos recuperado, y mientras tanto nosotros, -las autoridades-, tenemos el deber de generar políticas públicas que protejan el ecosistema, que proteja a pescadores y recolectores de orilla que son y que trabajan en Topocalma, y por cierto, que fomenten el turismo asociado al borde costero”

Para terminar el concejal nos pidió señalar lo siguiente: “Hoy quiero responder a esos que acusaron de estar politizando esta causa social. A esos les digo que los políticos somos electos para esto, para jugarnos por la gente. Creo que es mucho más grave politizar causas tan nobles como la Teletón y la gente juzgará.