Académica de Salud UOH se adjudica Fondo de Desarrollo Científico en Congreso de Nutrición

Académica de Salud UOH se adjudica Fondo de Desarrollo Científico en Congreso de Nutrición

En el marco del reciente Congreso de Nutrición de la Sociedad Chilena de Nutrición (Sochinut), la académica del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS), Dra. Paulina Ormazábal, se adjudicó el premio del Fondo de Desarrollo Científico Sochinut-Henri Nestlé 2018, (como comunicamos en esta nota) que busca dar apoyo y visibilidad a investigadores que, con su trabajo activo e innovador, aportan al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos en las áreas de la alimentación, nutrición y salud.

La Dra. Ormazábal postuló al fondo con su proyecto de investigación “Efecto protector de la planta Lampaya medicinalis Phil. sobre la esteatosis e inflamación hepática inducida por ácidos grasos en hepatocitos humanos HEPG2”, que busca evaluar el rol benéfico de la planta endémica del altiplano chileno, Lampaya Medicinalis, contra la inflamación y acumulación de lípidos inducida por ácidos grasos.

“Propuse estudiar el efecto del extracto de esta planta en un modelo in vitro de esteatosis hepática, que corresponde a la acumulación de grasa en las células del hígado y que es un fenómeno patológico característico del hígado graso. Para ello, en el laboratorio induzco la estatosis en hepatocitos en cultivo mediante un tratamiento con ácidos grasos, y simultáneamente expongo a los cultivos al extracto de Lampaya para evaluar si éste logra revertir esa acumulación de grasa y la inflamación concomitante a este incremento en los lípidos dentro de la célula” explicó la Dra. Ormazábal.

Esta investigación es producto del trabajo multidisciplinario de químicos, biólogos y bioquímicos. El extracto de Lampaya Medicinalis es preparado y donado por investigadores del Laboratorio de Química Biológica del Instituto Antofagasta, de la Universidad de Antofagasta, mientras que los experimentos son realizados principalmente por la Dra. Ormazábal, en el Laboratorio de Obesidad, Metabolismo y Envejecimiento del INTA.

El trabajo de la Dra. Ormazábal, fue evaluado por el Comité de Expertos y Directorio de Sochinut y por el Comité de Expertos de Nestlé, quienes destacaron el espíritu innovador y el aporte a la sociedad de esta investigación, apoyándolo con fondos para su realización. “Es muy relevante recibir este reconocimiento porque la labor de investigación requiere de un fuerte compromiso y motivación. Desde que llegué a la UOH, en marzo de 2017, vengo trabajando intensamente en investigación, por lo que este es un premio a esa labor, a las ideas en investigación que he desarrollado”, comentó la Dra. Ormazábal.

Esta investigación estudia componentes de patologías que tienen una alta prevalencia a nivel nacional y mundial; de hecho, el hígado graso se asocia fuertemente al sobrepeso y la obesidad “la Seremi ha manifestado su preocupación frente al fuerte aumento de obesidad en nuestra región, por lo que si comprobamos científicamente que la Lampaya Medicinalis tiene un efecto anti-inflamatorio y protector contra la esteatosis, tendría un gran impacto a nivel local y también nacional porque es una planta nativa chilena, pudiendo proyectar su uso como terapia complementaria para esta patología asociada al sobrepeso y obesidad” explicó la Dra. Ormazábal.

En cuanto a la ayuda recibida para realizar sus investigaciones, la académica del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins, señaló que “agradezco el apoyo continuo que me entrega la UOH; el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, donde desarrollo mi investigación, a mis colegas y a mi familia”.