Académica de universidad italiana visita UOH para estrechar redes de investigación conjuntas

Académica de universidad italiana visita UOH para estrechar redes de investigación conjuntas

La Dra. Assunta Bertaccini, profesora asociada del Departamento de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos en la Alma Mater Studiorum – Università di Bologna (Italia), visitó el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins (UOH), para estrechar redes de colaboración entre ambas casas de estudios, en lo referido a investigación en el área de las ciencias agronómicas.

La profesora italiana es una destacada especialista en patología vegetal, con énfasis en las disciplinas de Fitoplasmología y Bacteriología. Actualmente lidera la “Commissione Tirocinio” de la Escuela de Agraria y Medicina Veterinaria de dicha universidad italiana.

Durante la visita de la académica, que estuvo dos días en la región, se iniciaron conversaciones en lo relativo al intercambio de estudiantes entre la UOH y la Università di Bologna, especialmente en el área de las ciencias agronómicas; además, se analizaron las actividades programadas en un proyecto Fondecyt recientemente adjudicado por el Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, donde el equipo de trabajo de la Profesora Bertaccini colabora. También se fortalecieron redes de cooperación en investigación, principalmente en el ámbito de la Fitobacteriología y Fitoplasmología entre la UOH, la Università di Bologna y el INIA. Las jornadas de actividades culminaron con trabajo en terreno realizando observaciones de síntomas de enfermedades en vides, en localidades de la Región de O’Higgins.

“La visita de la Dra. Bertaccini se resume en una colaboración entre la UOH y la Università di Bologna, principalmente en investigación aplicada y en la posibilidad de establecer alianzas estratégicas para la presentación de nuevas propuestas de proyectos. Asimismo, es muy relevante que investigadores con una larga y fructífera trayectoria, como es su caso, contribuyan al cumplimiento de los objetivos propuestos en investigación por el Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, con sus conocimientos y experiencia para desarrollar investigación de calidad, de impacto científico a nivel nacional e internacional y atingente a la realidad Chilena”, comentó el Dr. Set Pérez, profesor asistente del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias UOH.

La profesora Bertaccini estuvo en Chile para participar como conferencista invitada en el “19th Conference of the International Council for the Study of Virus and Virus-like Diseases of the Grapevine”, que se desarrolló desde el 9 hasta el 12 de abril en Santiago. Ella es miembro de la Società Italiana di Patologia Vegetale, American Phytopathological Society, International Organization for Mycoplasmology, y International Society for Horticultural Science. También es fundadora del “International Phytoplasmologist Working Group”, lidera el equipo de trabajo del programa de investigación internacional sobre Micoplasmologia Comparativa, y es miembro del “International Committee on Systematics of Prokaryotes (ICSP) – Subcommittee on Taxonomy of Mollicutes”.