Académica UOH es elegida como mentora de programa de la Academia de Ciencias de Nueva York

Académica UOH es elegida como mentora de programa de la Academia de Ciencias de Nueva York

Con el objetivo de que más mujeres estudien alguna carrera relacionada con las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM), la Academia de Ciencias de Nueva York impulsó la iniciativa internacional “1000 girls, 1000 futures”, parte del programa internacional Global STEM Alliance y que tiene como propósito promover a nivel mundial que más jóvenes, de entre 15 y 19 años de edad, se involucren en estas áreas.

Para impulsar y apoyar a que las jóvenes puedan trabajar en estas áreas, el programa elige a mentoras, las que tendrán la oportunidad de interactuar con más de 250 jóvenes de más de cien países, para ayudarlas e inspirarlas en el proceso.

Recientemente, la académica del Instituto de Ciencias de la Salud, Dra. Karina Bravo, fue elegida como mentora del programa, con la misión de inspirar a las mujeres de las nuevas generaciones a que ingresen a carreras STEM, compartiendo su experiencia, consejos y recursos.

Karina Bravo aseguró que la designación como mentora “es un gran desafío y cumple con dos finalidades, servir como inspiración y devolver la mano a todos los que me han apoyado durante esta fase de inicio de mi carrera. Me permitirá abordar un desafío mundial que es cómo mejorar el acceso a la Educación STEM. Además, buscaré poner en mayor contacto a la Región de O’Higgins y a nuestro país, a ser parte de soluciones innovadoras para los desafíos sociales, como el avance de la investigación científica y la educación”.

“El papel de mentora en este programa es de gran importancia, ya que permite poner en contacto a mujeres profesionales STEM con chicas que están haciendo sus postulaciones a diferentes universidades, entregando apoyo en habilidades de liderazgo, comunicación y pensamiento crítico guiadas. Este rol que me fue asignado lo tomo muy seriamente debido a que quiero dejar la imagen de la Universidad de O’Higgins en lo más alto, en un programa de este nivel”, agregó la académica UOH.

Respecto a sus proyecciones personales, Karina Bravo señaló que “me gustaría participar en un programa que involucre crear experiencias de aprendizaje profundo en niños y niñas, sin estereotipos de género, siendo una guía en la toma de decisiones, disminuyendo la sensación de la ´no capacidad´, y mejorando la visibilización de mis colegas STEM y de todas las mujeres que se destacan en otras áreas tan importantes para el desarrollo como artes plásticas, música, humanidades y ciencias sociales”.