5 recomendaciones que todo habitante de edificios y condominios deben conocer

5 recomendaciones que todo habitante de edificios y condominios deben conocer

Edifito.com, portal de administración de edificios líder en Latinoamérica, preparó una lista con recomendaciones y tips que todo habitante de este tipo de inmuebles debe conocer.

1. Lo principal es tener a la mano el Reglamento General de los edificios, con las reglas básicas y procedimientos administrativos. Lamentablemente, en estos reglamentos no hay aún especificaciones sobre procedimientos operativos, y son pocos los edificios y condominios que tienen protocolos específicos de seguridad. “Por lo mismo, se recomienda que se desarrollen Protocolos de Emergencia y Seguridad que estipulen aspectos como: evacuaciones, Comités de Seguridad de vecinos, obligatoriedad de registro de visitas, etc.”, comenta Guillermo Márquez, Gerente de Tecnología de Edifito.com

2. Conocer a los vecinos. Es importante que los vecinos se conozcan entre sí, y tener en la memoria caras conocidas (al menos de un porcentaje de éstos) para evitar, por ejemplo, la entrada de personas extrañas, que pueden ingresar en momentos que el o los conserjes estén prestando atención a otras labores. En este mismo punto, se recomienda potenciar la comunicación entre vecinos y trabajadores de los edificios.

3. Mantener la rigurosidad respecto a protocolos de ingreso. “Muchas veces sucede que uno -como vecino- ingresa al edificio, y detrás, pasan personas desconocidas. O vas entrando con tu auto, y detrás se mete otro que no es habitante. Hay que ser ESTRICTOS con los protocolos de ingreso. No enojarse si a todas las visitas de los habitantes se les pide el carnet de identidad”, explica Márquez.

4. Prevención de accidentes. Hay que ser precavidos respecto los distintos riesgos que pueda tener un edificio, sobre todo en zonas de piscinas, terrazas y quinchos, sectores de deben tener señaléticas de alerta. “Respecto a Emergencias, en Edifito tenemos una opción de Alertas de Seguridad. Por ejemplo: si una persona está con una emergencia de salud, se le avisa al conserje y llama inmediatamente a Ambulancia: o si hay un inicio de incendio, se llama directamente a Bomberos a través de la app”, agrega Guillermo Márquez.

5. Recomendaciones para Conserjes: Primero, que tengan súper claro y conozcan perfectamente los protocolos de emergencia, y que sepan muy bien cuáles son sus responsabilidades en el edificio. Cuando hay mucha rotación de personal, los protocolos de inducción son básicos y fundamentales. Por lo tanto, es parte de la función del administrador que les explique cuál es el protocolo de acceso de autos, ingreso de visitas, accesos y salidas de emergencia, entre otros.

Beneficios de aplicaciones y portales digitales

La tecnología ha ingresado a la vida cotidiana de los chilenos con fuerza, para todo tipo de situaciones. Por lo mismo, aprovechar la tecnología para ayudar a prevenir delitos o emergencias es muy recomendable. Guillermo Márquez explica que los beneficios de usar plataformas como Edifit.com son claros. “Primero, el poder contar con una plataforma centralizada donde puedas tener todos los protocolos y reglamentos a mano es un gran beneficios, puesto que se puede estar –tanto vecinos como personal- informados sobre todos estos temas”, cuenta.

“Y segundo, Edifito es una plataforma que permite comunicarse con toda la comunidad. Se puede tener una comunicación directa con el Administrador o Comité, y si hay algún evento o riesgo que se quiera mencionar, se puede hacer directamente, para que se tomen medidas”, finaliza el Gerente de Tecnología de la plataforma.