70% de las empresas que celebran Fiestas Patria mejoran su clima laboral

70% de las empresas que celebran Fiestas Patria mejoran su clima laboral

Llega septiembre y en las organizaciones comienza un ambiente de celebraciones y otros beneficios como aguinaldos, flexibilidad horaria y actividades recreativas que son ampliamente esperadas por los colaboradores. Sin embargo, dada la pandemia muchas compañías suspendieron este tipo de ritos en 2020 y ahora se enfrentan a la decisión de retomarlos sin dejar de lado los resguardos sanitarios.

En este contexto, Mandomedio Consulting, empresa chilena referente en la gestión de personas, dio a conocer una investigación que constató que el 70% de las empresas que alinean a sus colaboradores en momentos de esparcimiento tienen mejor clima laboral y un mayor compromiso de parte de sus trabajadores, dado que reciben un mensaje efectivo, se sienten reconocidos y a la vez disfrutan de su lugar de trabajo.

Respecto a ese hallazgo, Rodrigo Correa, gerente de Mandomedio Consulting, puntualizó que se deben “capitalizar estos momentos para entregar un mensaje que de mayor sentido al trabajo que realizan día a día. Es decir, generar algo lúdico durante Fiestas Patria, que promueva el desarrollo de la cultura organizacional, para que los colaboradores se sientan valorados y puedan reforzar su compromiso y motivación”.

Una visión similar tiene Viviana Tartakowsky, directora de la Escuela de Sicología de la Universidad Bernardo O’Higgins: “Dado que seguimos en la incertidumbre es muy relevante mantener ritos que otorguen seguridad, ya sea en lo familiar, laboral, y personal. Por ello, sería relevante que en la medida de lo posible existan instancias de encuentro y reencuentro, que generan emociones de alegría, luego de casi dos años de teletrabajo en algunas empresas u organizaciones”.

No obstante lo anterior, Correa entrega algunas recomendaciones para que estas celebraciones repercutan positivamente en el clima laboral. “Es clave planificarlas con anticipación, para que las personas puedan organizar sus cargas laborales, aprovechar la reunión para reconocer a los colaboradores y agradecer su compromiso, y por último reforzar la identidad y los valores de la organización reforzando aquellos componentes intangibles que generan sentido de pertenencia”.