76% de la población no sabe que habrá una elección de gobernador regional

76% de la población no sabe que habrá una elección de gobernador regional

La Universidad de O´Higgins realizó la Primera Encuesta de Opinión Pública “Barómetro Regional” –liderada por el investigador Eolo Díaz-Tendero, director del Observatorio de Transparencia de la UOH- cuyo objetivo fue identificar las posibles fortalezas o debilidades que existen en el proceso de instalación de un mayor grado de autonomía en los gobiernos regionales. De allí que se midieron diversos aspectos relacionados con identidad regional o territorial, agenda pública regional y, particularmente, el grado de conocimiento y la evaluación que la población tiene de las reformas descentralizadoras que están en curso.

La encuesta se realizó durante el segundo semestre, antes del estallido social, a 450 personas mayores de 18 años de la Región de O´Higgins- diferenciando entre ciudadanos de áreas urbanas y rurales – también recabó información sobre niveles de participación, cercanía con la política o consumo de medios y uso de redes sociales.

“Si bien fue planificada para hacer una evaluación no institucional, sino de opinión pública, sobre qué tanta identidad han logrado desarrollar las regiones, qué tanto existen en la sociedad en comparación, por ejemplo, con las comunas o barrios, con estos resultados, la idea también es servir como base para un diagnóstico de cuál es el estado de opinión de la ciudadanía en la región sobre temas de interés social como la conflictividad, áreas prioritarias para resolver por parte de las autoridades, los niveles de percepción de corrupción existentes en la región, los índices de confianza entre los ciudadanos, entre otros”, explicó Díaz-Tendero.

Esta investigación nace de la coordinación entre centros de investigación de las universidades de Los Lagos, Austral y la propia UOH, y se apoya en una iniciativa del Centro de Estudios sobre el Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos -encabezado por Gonzalo Delamaza- y el proyecto Barómetro Regional que ha realizado anteriormente tres encuestas regionales acotadas territorialmente. En su cuarta versión, el Barómetro Regional está dirigido por ocho universidades y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Pertenencia e identidad con la región

Si bien existe en curso un proceso de reformas que intenta fortalecer los gobiernos regionales otorgándoles mayores competencias y abriendo elecciones de gobernadores regionales, sólo algo más de un 6% de la población se autoidentifica como perteneciente a la región. La identidad más reconocida es el barrio, del cual se siente parte más de un 51% de la población.

Antecedentes del Barómetro Regional 2019
Ante la proximidad del inédito proceso de elecciones de los gobernadores regionales en octubre del próximo año, ocho universidades chilenas, apoyadas por el PNUD y patrocinadas por la Asociación de Universidades Regionales (AUR) se unieron en un consorcio para llevar a cabo el estudio Barómetro Regional 2019.

La encuesta es la continuación y ampliación del esfuerzo realizado originalmente por la Universidad de Los Lagos a partir del año 2011. Para ello se constituyó un Comité Académico compuesto por profesionales de las ocho universidades asociadas y del PNUD.

El instrumento de la encuesta busca conocer las percepciones y valoraciones de los ciudadanos y ciudadanas de nueve regiones acerca de ocho temas:

  • El sentido de pertenencia, las identidades regionales y la disposición a migrar.
  • El conocimiento y evaluación de las oportunidades y autoridades regionales.
  • La definición de los problemas y prioridades de las regiones.
  • Percepción y valoración de los conflictos sociales y territoriales.
  • El capital social de las regiones.
  • El conocimiento y valoración del proceso de descentralización.
  • El uso de medios de comunicación y el interés en los asuntos públicos.
  • Evaluación de la democracia e identificación política.

El Barómetro Regional está pensado como un instrumento de acompañamiento permanente del proceso de regionalización, recogiendo las percepciones y evaluaciones de los y las ciudadanas de los territorios. Está prevista la realización de una nueva aplicación de la encuesta para marzo del 2021.