Académica UOH participó en foro sobre la Constitución Chilena y la Manifestación Ciudadana

Académica UOH participó en foro sobre la Constitución Chilena y la Manifestación Ciudadana

La académica del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O´Higgins, Dra. Paz Irarrázabal, encabezó el foro denominado “La Constitución y la Manifestación Ciudadana”, organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María.

Frente a más de mil estudiantes, académicos, investigadores y público general, la Dra. Irarrázabal abrió la conferencia, explicando qué es una Constitución; el origen de la Constitución Chilena actual; su contenido y problemas centrales.

“Señalé que una constitución es un acuerdo básico de una comunidad para la organización y distribución del poder, que contempla derechos fundamentales y los órganos del Estado. Expliqué como la Constitución de 1980, impuesta en dictadura, implementó un modelo neoliberal de derechos junto con mecanismos de toma de decisiones que han sido extremadamente eficaces en frenar iniciativas legales que desafíen dicho modelo y canalizar en el parlamento las demandas sociales por mayor justicia. Destaqué también como la interpretación constitucional neoliberal y conservadora ha sido crucial en la persistencia de este modelo”, comentó la Dra. Irarrázabal.

También participaron del debate los profesores de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, John Charney y de la Universidad de Valparaiso Christian Viera. El profesor Charney se refirió al proceso constituyente que se está desarrollando en Chile y específicamente al “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución” alcanzado recientemente por los distintos sectores políticos, mientras que el profesor Viera describió el principio de subsidiaridad que supuestamente regiría las materias económicas en la Constitución.

Finalmente, los expositores respondieron preguntas del público, que mostró especial preocupación por el proceso constituyente iniciado. “Fue un foro muy relevante dado la amplia participación, que demuestra el enorme interés de la ciudadanía por informarse y contribuir en el debate actual en Chile”, sentenció la Dra. Irarrázabal.

Este foro es el primer encuentro en el marco del Ciclo de Charlas de Educación Cívica: “Carta Magna en nuestra Aula Magna” que la Universidad Técnica Federico Santa María se encuentra desarrollando para generar una mayor comprensión acerca de la crisis que afecta actualmente a nuestro país