Autoridades conmemoran el día de la eliminación de la discriminación racial

Autoridades conmemoran el día de la eliminación de la discriminación racial

Con un conversatorio con los alumnos del área social del Instituto Santo Tomás de Rancagua, la gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff y el presidente de la Corte de Apelaciones, Pedro Caro, conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Autoridades conmemoran el día de la eliminación de la discriminación racialEn la actividad, en la que estuvieron invitados representantes de Haití y Venezuela, las autoridades comentaron la importancia de eliminar toda discriminación hacia los extranjeros que habitan en la Región de O’Higgins y los trabajos que están realizando el Gobierno y el Poder Judicial respecto a la materia señalada.

La gobernadora señaló que “realizamos una actividad muy importante como fue un conversatorio con alumnos del área social respecto al fenómeno migratorio que estamos viviendo, dando el punto de vista que como Gobierno hemos tenido muchas iniciativas jurídicas y sociales de avanzar en el área de la no discriminación. Esperamos replicar esta iniciativa con otras instituciones sobre todo con aquellas que están destinadas al trabajo con personas y la generación de lazos con la comunidad”.

El presidente de la Corte precisó que “muy contentos por participar en esta actividad de la no discriminación racial para compartir por el lado nuestro las experiencias del Poder Judicial de abrirse a la comunidad y los avances que tenemos en esta materia como la incorporación de traductores en línea en variados tribunales del país en los distintos idiomas para garantizar la igualdad ante la ley”.

El representante de Haití, Antoine Winguer, puntualizó que “yo tengo dos años en este país y siempre me gusta invitar a los chilenos a conocer nuestra cultura para poder saltar los muros de racismo o de xenofobia que están presentes sociedad.

Durante la actividad los estudiantes del Instituto Santo Tomás plantearon sus consultas a las autoridades e invitados presentes y entregaron sus propios puntos de vista respecto a la inmigración y la no discriminación.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año debido a que en 1960 la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General de las Naciones Unidas instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.